En sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente a petición de la diputada de Morena Laura Polo Herrera, y con dos votos a favor, se aprobó un receso indefinido al exhorto dirigido a Gobierno federal y estatal para agilizar el trámite de decreto a Peña Colorada como Área Natural Protegida.
Luego de que el pasado jueves 22 de agosto la Comisión no pudo sesionar por falta de quórum, este martes con asistencia de los autores del exhorto, los diputados por el PRI y PAN, Abigail Arredondo Ramos y Agustín Dorantes Lámbarri respectivamente, se decidió que el acuerdo entrara en receso hasta que lleven a cabo foros sobre el tema entre ambientalistas, ejidatarios y funcionarios públicos.
Durante la intervención del integrante de la Comisión, Mauricio Ruiz Olaes, luego de mencionar antecedentes respecto a la primera fecha que se empezó a tratar el tema en el Gobierno de Enrique Burgos García, hasta la actualidad, que calificó de un ejercicio ocioso y estrategia política de los diputados que impulsaron el exhorto.
Además, Ruiz Olaes resaltó que en caso de sí Gobierno federal declara como zona protegida a Peña Colorada, este tendría que pagar a empresarios hasta cinco mil pesos el metro cuadrado, es decir aproximadamente 240 mil millones de pesos, lo que equivale a seis veces más el presupuesto total de Gobierno del estado.
“Con estos número y datos, quiero proponer a petición de ambientalistas como Teresa Roldán y María del Carmen Siurob para que esta comisión lleve a cabo foros de análisis para Peña Colorada y que también ejidatarios participen ya que hay algunos que no desean que la zona se decrete como Área Natural Protegida”.
El presidente de la Comisión, Jorge Herrera Martínez comentó que resulta incongruente que integrantes del mismo partido que ha frenado diversas obras por cuestiones ambientales, por ejemplo, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, detenga la iniciativa respecto a una cuestión “sumamente importante” para el estado.
“Como lo he manifestado, sin duda estoy de acuerdo en hacer foros, yo creo que a los diputados de MORENA no les quedó muy claro el sentido del dictamen, que esto es un punto de acuerdo, para exhortar a Gobierno federal y estatal a efecto de que se continúe en el trabajo para declarar zona protegida a Peña Colorada”.