Aprueban exhorto para declarar a La Cañada, Pueblo con Tradición

“Es un pueblo que se ha convertido en un pueblo fantasma y se necesita una verdadera reactivación económica, por medio del turismo” : Guadalupe Cárdenas

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · sábado 10 de abril de 2021

Durante la sesión, se recordó que fue en el 2019 cuando el gobierno federal eliminó el programa de Pueblos Mágicos/Foto: Cortesía | LIX Legislatura 

Por unanimidad, la Comisión de Turismo del Congreso del Estado aprobó un exhorto para que se declare a La Cañada, ubicada en El Marqués, como Pueblo con Tradición, nombramiento que sustituyó al programa de Pueblos Mágicos.

La diputada local del PRI e integrante de la Comisión de Turismo, Karina Careaga Pineda, aseveró que desde el 2019, el sector turístico enfrentó dificultades por la eliminación de gobierno federal de los recursos para el programa Pueblos Mágicos y que beneficiaba, en promedio, a cinco millones y medio de personas.

Recordó que, en Querétaro, esta eliminación se resintió en las localidades turísticas, que también se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19, y que trajo como consecuencia la falta de ingreso económico para las familias.

“Es una opción viable para que se pueda reactivar el turismo y recuperar los niveles de crecimiento y desarrollo”, dijo.

En tanto, la diputada priista y presidenta de la Comisión de Turismo, Guadalupe Cárdenas, recalcó que es necesaria la reactivación económica para el sector turístico y recordó el valor histórico de La Cañada.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

“De unos meses para acá, es un pueblo (…) que se ha quedado en el olvido. Es un pueblo que se ha convertido en un pueblo fantasma y se necesita una verdadera reactivación económica, por medio del turismo”, lamentó.

Cabe recordar que, fue desde la LIX Legislatura local cuando los legisladores aprobaron una reforma en la Ley de Turismo para crear la denominación Pueblos con Tradición para aquellos municipios con atractivos que puedan detonar el aumento de visitantes por su herencia histórica, natural y cultural.