Aprueban garantizar paridad de género en elección de Concejales

En los 18 ayuntamientos, cuando las condiciones sociales, políticas y electorales lo ameriten

ANAID MENDOZA

  · lunes 22 de abril de 2019

Esto tiene que ver con garantizar el derecho de todos los ciudadanos, a ser elegidos con esta iniciativa: Concepción Herrera Martínez.

La iniciativa propuesta por la diputada del Partido Querétaro Independiente en la LIX Legislatura, Concepción Herrera Martínez, fue aprobada y consiste en garantizar la paridad de género en la elección de Concejales en los 18 ayuntamientos, cuando las condiciones sociales, políticas y electorales lo ameriten.

“Esta figura se utiliza cuando por alguna circunstancia política o social, los integrantes del ayuntamiento, están impedidos para realizar sus funciones, o bien, cuando existe la indefinición electoral de quién gobernará el municipio en cuestión. En este proceso, es el Poder legislativo, quien interviene de manera directa, en la elección de los Concejales”.

Que la designación de los titulares de las dependencias que conforman el Poder Legislativo se haga mediante proposición, deberán proponer que la composición se encuentre representada por el 50% de hombres y el 50% de mujeres: Karina Careaga.

La iniciativa fue aprobada en lo general durante la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, en donde asistieron representantes de los ayuntamientos de El Marqués, Cadereyta de Montes, Corregidora, Huimilpan, Colón, Tequisquiapan, Tolimán y Querétaro por mencionar algunos.

La diputada detalló que propuso la reforma la Constitución Política del Estado de Querétaro en el artículo 36; y en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro en los artículos 15, 20 y 43, para que la elección de Concejales municipales, considere 50% de mujeres y 50% de hombres.

“Cuando se eligen Concejales en un ayuntamiento, es para encabezar un gobierno, a través de las funciones de un regidor, es decir, auxilia en la toma de decisiones trascendentales para la ciudadanía; equilibra el poder unipersonal del presidente municipal y supervisa el gasto del presupuesto, para que se encamine prioritariamente en la sociedad”.