Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local aprobaron modificaciones a la Ley Industrial del Estado para que se promueva la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo, así como una iniciativa para que, se incluya la perspectiva de género en la impartición de justicia.
La legisladora del PRI, Abigail Arredondo Ramos, subrayó que, además de la violencia física, las mujeres pueden vivir violencia salarial y laboral, además, cuestionó que mientras la mitad de los títulos de posgrados son de mujeres, estas siguen ocupando pocos cargos directivos en las empresas.
“Hoy en esta ley, no se habla, no se toca de igualdad salarial, de igualdad en prestaciones y son las bases mínimas, para tener, al menos, un piso mucho más parejo”, destacó.
De acuerdo con lo aprobado en comisión, se propone modificar la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado para que se incluya la perspectiva de género en la impartición de justicia y en los programas de formación de las escuelas judiciales, además de que se promueva el uso del lenguaje con perspectiva de género y las investigaciones sobre el impacto de género.
En tanto, las integrantes de la Comisión también aprobaron un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que se atienda el problema de violación a los derechos humanos de los migrantes mexicanos; al respecto, la diputada local por Morena, Paloma Arce Islas, manifestó que votaría a favor de este dictamen, al ser un tema sensible para los connacionales que residen en Estados Unidos.
No obstante, argumentó que, aunque en este dictamen pareciera que el gobierno mexicano no ha realizado acciones al respecto, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) sí ha dado puntual seguimiento a estos casos.
“El gobierno mexicano tiene la obligación de vigilar que, no haya violaciones a derechos humanos de nuestros connacionales”, dijo.