Por encima del tope que establece la Ley de trabajadores del estado de Querétaro, la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFE) aprobó la jubilación de su titular, Enrique de Echávarri Lary, por un monto de 112 mil 238.40 pesos mensuales de forma vitalicia.
De acuerdo con el dictamen, publicado el 17 de enero en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, dicha cantidad será pagada a partir de su baja como trabajador de la ESFE, que, de acuerdo con la Legislatura de Querétaro, surgió efectos a partir del miércoles pasado.
En su solicitud de jubilación, Echávarri Lary comprobó 31 años, nueve meses y 16 días de trabajo en el Poder Ejecutivo del 1 de enero 1992 al 30 de septiembre de 2009; en el municipio de Querétaro del 5 de octubre de 2009 al 7 de agosto de 2015; en la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado (Usebeq) del 1 de octubre de 2015 al 25 de enero de 2021 y en la ESFE del 18 de febrero de 2021 a la fecha de suscripción de la constancia que valida su labor, la cual fue emitida el 9 de enero.
Dicha cantidad será cubierta con cargo al presupuesto de egresos de la ESFE; la solicitud de jubilación fue ingresada el 9 de enero en la coordinación administrativa de la ESFE, por lo que del 11 al 15 de enero, la coordinación en mención puso a disposición de la ciudadanía el dictamen para observaciones en la página de la ESFE; sin embargo, no hubo ninguna.
De acuerdo con una reforma a la ley de trabajadores, publicada el 5 de marzo de 2021 en La Sombra de Arteaga, el monto mensual máximo de la jubilación posible será el equivalente a 575 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, más de 62 mil pesos.
Posterior a la publicación de dicho dictamen en La Sombra de Arteaga, este jueves en sesión de pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con 21 votos a favor se aprobó la separación del cargo de Enrique de Echávarri.
Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Jucopo, recordó que el 18 de febrero de 2021 la Legislatura designó a Enrique como auditor superior para el periodo del 18 de febrero de 2021 al 17 de febrero de 2028 y aunque reconoció que la Constitución Política de Querétaro establece que el titular de la ESFE solo puede ser removido por causas graves, justificó que no se contempla el retiro por jubilación.
El panista expuso una serie de artículos de diversas leyes por los cuales no puede negarse el derecho a la jubilación, entre ellas lo que establece la ley de trabajadores de Querétaro, la cual refiere que es un derecho al que no se puede renunciar.
“Por ello formulamos el acuerdo por el que se propone al pleno de la LX Legislatura del estado de Querétaro la aprobación de separación del cargo de auditor superior del estado de Querétaro al ingeniero Enrique de Echávarri Lary”, apuntó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA