Con 24 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó las reformas constitucionales que permitirán que avance la implementación de la nueva reforma laboral y que creará dos tribunales laborales en el estado, en Querétaro y San Juan del Río.
Durante la sesión de pleno, el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, indicó que, hasta el primero de mayo del próximo año, es la fecha límite para aprobar esta reforma laboral que se implementará en todo el país.
“Se ha hecho realidad que podamos avanzar esta reforma, que se pueda en octubre, echar a andar este proyecto”, dijo.
Algunos de los puntos que establece esta reforma laboral son la capacitación y profesionalización del personal, otorgándole a la Escuela Judicial, un rol central en los concursos de oposición.
Así como el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, el establecimiento de plenos regionales, en sustitución de los plenos de Circuito como órganos del Poder Judicial de la Federación.
Esto aunado a la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación y la modificación al sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
PENSIONES PENDIENTES
En tanto, el pleno de la Legislatura local también aprobó más de 50 dictámenes de pensión y jubilación de trabajadores que tramitaron un amparo para que se respetara su convenio laboral.
Domínguez Luna advirtió que, dentro de estos expedientes, estuvo un amparo, que correspondió a un trabajador del municipio de Querétaro que percibía poco más de cuatro mil pesos mensuales y que inició su proceso de pensión hace cuatro años.
“Han transcurrido cuatro años, un mes y 22 días; reflejo del tiempo y dinero que el ciudadano ha tenido que invertir para que sea discutida su solicitud de jubilación, como él hay diversos dictámenes aún pendientes”, lamentó.