Con el rechazo de los cinco diputados de Morena, la LX Legislatura aprobó, con 19 votos a favor la creación de la ley de gobierno digital presentada por Mauricio Kuri González.
Durante la sesión, Juan José Jiménez Yáñez y Andrea Tovar Saavedra manifestaron su rechazo dado que el dictamen de la iniciativa les fue entregado a las 18:00 horas del miércoles, pocas horas antes de la sesión, además de que contempla reformas a cuatro leyes, y solo en uno de los casos es vinculatoria. Lo anterior, de acuerdo con Jiménez Yáñez, es una muestra del trabajo “en lo obscurito” de la actual legislatura.
El legislador explicó que la única reforma a la ley vinculatoria es la del notariado, aunque afirmó que ésta también contempla la posibilidad de duplicar el número de notarías actuales, con el objetivo de que cada titular cuente con su propia notaría y un suplente, además de poder crear nuevas notarías por cada 25 mil habitantes o dependiendo la carga de trabajo.
“El Ejecutivo va a tener la facultad de crear nuevas notarías públicas, indistintamente de que se van a duplicar las que hoy están, porque hoy tenemos dos notarios públicos en una notaría, se van a duplicar, entonces cada uno va a tener su espacio y van a tener su suplente, pero el otro tema es que se pueda generar una nueva notaría”, enfatizó.
Agregó que las otras reformas que se contemplan son a la ley para el manejo de los recursos públicos, la ley de asociaciones público privadas y la ley de obra pública del estado, lo que dijo, permitirá que la obra pública trascienda sexenios o trienios y endeudamientos.
Ambos se manifestaron a favor de la iniciativa de gobierno digital que tiene como objetivo eliminar la burocracia en las dependencias gubernamentales; sin embargo, insistieron en que las reformas contempladas no tienen relación, por lo que éstas deberían tratarse de manera independiente.