Con 12 votos a favor y 4 en contra, el cabildo del Municipio de Querétaro aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, que proyecta una recaudación de 7 mil 519 millones de pesos. El debate se centró en los ajustes de tarifas y en nuevas estrategias para incrementar los ingresos municipales.
Uno de los puntos destacados es la implementación del cobro por licencias de funcionamiento y la renta de espacios en BLOQUE, el Centro de Innovación y Tecnología Creativa del Municipio, por 12 millones de pesos.
Es de recordar que este complejo, inaugurado durante la administración de Luis Nava Guerrero, tuvo un costo total de 834 millones de pesos.
La primera etapa, iniciada en agosto de 2022, requirió una inversión de 334 millones para ejecutar obras de cimentación, colocación de estructura metálica y demolición de una plancha de concreto, en el terreno, originalmente destinado a la fallida Ciudad de las Mujeres, que fue anunciada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
BLOQUE fue creado con el interés de que se convirtiera en un referente en innovación, ofreciendo capacitación en nuevas tecnologías y fomentando sinergias entre emprendedores y profesionales desde la capital queretana; por lo que los regidores Paulina Aguado y Fernando Flores Pérez, dijeron que les "preocupa" que con el concepto de "renta", pudiera perder la visión de que dicho espacio sea para los jóvenes.
Dentro del paquete de medidas aprobadas, se dio luz verde a un acuerdo que autoriza al presidente municipal, al secretario de finanzas y a un síndico a firmar un convenio de colaboración administrativa en materia de impuesto predial, con el objetivo de mejorar los mecanismos de recaudación.
El cabildo también aprobó la donación de cámaras de videovigilancia a favor del municipio, fortaleciendo la infraestructura de seguridad pública. Este acuerdo busca optimizar la red de monitoreo urbano para prevenir y atender delitos en tiempo real.
Otro punto relevante fue la actualización de las tarifas para servicios públicos. El costo por la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos pasará de 800 a 1,000 pesos en 2025. Asimismo, se ajustó la tarifa por la disposición final de residuos en el relleno sanitario municipal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la sesión, se discutió la importancia de garantizar que los nuevos ingresos sean utilizados de manera transparente y eficiente, especialmente en áreas prioritarias como seguridad, servicios básicos e infraestructura urbana.