Con penas de hasta 8 años de prisión en casos de crueldad animal, fue aprobada la creación de la Ley de protección, cuidado y control animal para el estado de Querétaro, en la que también se contempla la creación de padrones de propietarios y de centros de protección y control animal.
En sesión de comisiones unidas de la LX Legislatura, Enrique Correa Sada, diputado local del PAN y uno de los autores, destacó que dicha iniciativa ofrece una nueva visión sobre el tema del cuidado animal, además de que establece sanciones para quienes no procuren ni cuiden a los animales en la entidad.
Señaló que se trata de un proyecto que se ha abierto a discusión, de forma amplia, con diversos sectores, quienes han enriquecido la iniciativa a través de foros en los que han participado asociaciones protectoras de animales, criadores de animales, paseadores de mascotas y las áreas municipales que trabajan, ayudan y colaboran en el cuidado de los animales, entre otros.
“Hace un reconocimiento a los animales como seres sintieses, como seres que tienen sensibilidad y eso les da una categoría especial que les da derechos, que tendrán que ser procurados por la comunidad y por todos los individuos que tengan como propietarios una mascota. El último avance, que me parece significativo, es que con claridad divide qué es competencia de una sanción administrativa y los Ayuntamientos pueden poner sanciones a quienes lesionen a un animal, y deja con claridad qué es la crueldad animal y la tipifica como delito”, subrayó.
Durante la sesión el diputado Antonio Zapata Guerrero entregó una serie de consideraciones al proyecto con el objetivo de evitar que se invadan esferas municipales, pues consideró que el presupuesto municipal no es igual en el municipio de El Marqués, ejemplo sobre el cuidado y protección animal, que en alguno de la Sierra Gorda.
Ricardo Astudillo Suárez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que fueron más de dos años de trabajar en el proyecto de ley que consta de 88 artículos, con lo que se deroga el capítulo de bienestar animal contemplado en el Código Animal, que suplió a la anterior ley del estado; externó que la iniciativa contempla que los municipios tendrán 185 días para adecuar sus reglamentos a la ley y contar con dicho padrón de mascotas, el cual, afirmó, permitirá a legislatura conocer los recursos que habrían de otorgarse para que, en un plazo de 365 días, a partir de la aprobación de la ley, puedan cumplir con la existencia de centros de atención animal municipal.
Mientras que Daniela Salgado Márquez, diputada local independiente y coautora de la iniciativa, expuso que con la ley se asegura que los animales reciban un trato digno y respetuoso, pues establece normas claras para su protección y bienestar, garantizando que vivan en condiciones adecuadas y libres de maltrato y sufrimiento.
“Buscamos erradicar el maltrato animal, en todas sus formas, la ley introduce sanciones severas para quienes cometan actos de crueldad, asegurando que estos actos no queden impunes; otro objetivo es regular la obtención, posesión, procreación, desarrollo, aprovechamiento, transporte, eutanasia de los animales, queremos asegurarnos de que cada etapa de la vida de un animal esté bajo supervisión adecuada para evitar abusos y negligencias”, subrayó.
Añadió que la ley también promueve una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, así como una participación activa de todos los sectores de la sociedad para proteger a los animales en el estado. Destacó que la ley representa un avance en los derechos de los animales, con lo que el estado se pone a la vanguardia en este tema.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Querétaro se posiciona a la vanguardia en la protección de los derechos de los animales, reconoce los animales como seres sintientes capaces de experimentar emociones y sufrimiento, y actuamos en consecuencia. (Sic) En conclusión, la aprobación de esta ley es un logro significativo para el estado de Querétaro, es un reflejo de nuestra evolución como sociedad, una sociedad que valora y protege a todos los seres vivos. Es un llamado llamado a la acción para cada uno de nosotros, para que asumamos nuestra responsabilidad y trabajemos juntos por un Querétaro más justo y compasivo”, abundó.