Aprueban Ley del Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil

“Su participación no tenía una regulación legal que le permitiera participar en el establecimiento, ejecución y vigilancia de programas”

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 25 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Legislatura de Querétaro

Durante sesión de pleno, la LX Legislatura de Querétaro aprobó la creación de la iniciativa de Ley de fomento a las organizaciones de la sociedad civil, la cual consta de más de 40 artículos y fue presentada por las diputadas Beatriz Marmolejo Rojas y Graciela Juárez Montes.

Ante decenas de organizaciones de la sociedad civil que se dieron cita, Beatriz Marmolejo, autora de esta iniciativa, se congratuló de la aprobación de este dictamen que representa la lucha de 10 años de las OSC de Querétaro por contar con un reconocimiento en la entidad.

Foto: Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

“Pese a los ataques que han sufrido, ellas siguen vivas, más fuertes que nunca, pero sobre todo con la calidad moral suficiente para ver de frente a la ciudadanía y decirle que no se detendrán en su trabajo en beneficio de la propia sociedad”, comentó.

La iniciativa contempla ocho objetivos entre los que destaca la creación de un registro estatal de organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como las sanciones aplicables a las OSC y autoridades que incurran en actos u omisiones consideradas en la ley.

De igual forma, se contempla la creación del Consejo estatal para el fomento de las organizaciones de la sociedad civil, que estará encabezado por el titular del Poder Ejecutivo, e integrado por distintas secretarías de estado, el DIF, la Junta de Asistencia Privada y el titular de un comité técnico consultivo considerado en la ley.

“Su participación no tenía una regulación legal que le permitiera participar en el establecimiento, ejecución y vigilancia de programas, así como proponer políticas públicas entre otras muchas actividades”, destacó Graciela Juárez Montes, otra de las autoras.

Cabe recordar que esta iniciativa ya había sido presentada en la LVII Legislatura, en la que se aprobó por unanimidad del pleno; sin embargo, no fue publicada por el titular del Poder Ejecutivo, así como en la LVIII Legislatura, donde fue aprobada por mayoría de votos, pero posteriormente vetada bajo el argumento de que ya existían otras normativas relacionadas con el tema.

Durante la sesión de pleno también fue aprobada una reformar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar la denominación de la comisión de medio ambiente por medio ambiente y cambio climático, así como una reforma para ampliar la participación de dependencias en la comisión estatal de cambio climático.

Además, se aprobó una reforma a la ley de educación del estado para brindar planes y programas de estudio regionales a docentes de educación básica que permitan identificar, atender y canalizar situaciones que pongan en riesgo la salud mental de niñas y niños.

Previamente, durante sesión de la comisión de seguimiento de la agenda 2030, fueron aprobados por unanimidad la pensión por vejez de Sergio Calles Argumedo, quien laboraba en el municipio de Querétaro, y la jubilación de Teresa Rodríguez Miranda, del municipio de Amealco de Bonfil.