El Pleno de la LIX Legislatura del Estado aprobó las observaciones a la ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado, que realizó el Poder Ejecutivo y que establece sanciones relacionadas con la pandemia del Covid-19 y protección al personal de salud.
A pesar de manifestaciones de organizaciones civiles al exterior del recinto legislativo, se aprobó con 18 votos a favor y 6 en contra, el acuerdo que propone penas menos agresivas o trabajos a favor de la comunidad con el fin de garantizar los derechos humanos de las personas.
Se contemplan sanciones para quienes comentan conductas que afectan el desempeño de servidores públicos, y quienes irresponsablemente incumplan las medidas sanitarias y para quienes convoquen, organicen, promuevan y difundan la ejecución de saqueos y daños a establecimientos.
La diputada de Morena, Paloma Arce Islas, señaló que en Querétaro la civilidad prevalece y no se han registrado hechos de violencia, robos o enfrentamientos por servicios o insumos, por ello consideró innecesario establecer sanciones excesivas.
Consideró que la autoridad debe gobernar cercano a la gente y no con un garrote en mano, y advirtió que esta ley trasgrede los derechos de los ciudadanos.
En tanto, el diputado Néstor Domínguez Luna leyó el posicionamiento de organizaciones sociales que están en contra de esta ley considerada la “ley garrote”, con la cual consideran, se criminaliza la protesta.
En su oportunidad, el diputado del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, propuso una reserva a los artículos 287, 288 y 289, las cuales dijo, no tiene relación directa con el objetivo de la reforma, que es abonar con el combate de la pandemia.
Consideró que en estos artículos se reprochan las conductas relacionadas con la protesta social y coartan los derechos y libertades fundamentales, además de que las sanciones son excesivas. No obstante esta reserva se rechazó con 10 votos a favor y 15 en contra.
Finalmente, advirtió que esta “ley garrote” es un atentado contra el proceso legislativo y una amenaza para la democracia y un ataque para la libertad de la personas.
La sesión de pleno inició después de las 9 de la mañana, y terminó a las 3:23 de la tarde y tuvo al menos tres recesos de 10 minutos.