Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura local aprobó la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos por los que se podrá juzgar al presidente de la República.
La diputada de Acción Nacional (PAN), Tania Palacios Kuri, presidenta de la comisión, aseveró que, esta reforma no representa la eliminación del fuero al presidente, ya que solo se amplía el catálogo de ilícitos por los que podría ser juzgado para incluir los hechos de corrupción y los delitos electorales.
Detalló que, actualmente, la Constitución Política solo señala que el presidente puede ser imputado por traición a la patria y delitos de orden común. En este sentido, apuntó que, con esta reforma constitucional, si bien se abre la puerta para que el presidente pueda ser juzgado por diversos delitos, se mantiene el requisito de que, previamente, deba ser sometido a un proceso político.
“La reforma que se propone aprobar, se trata de una reforma cosmética que deja vigentes los privilegios del titular del Ejecutivo”, declaró.
En tanto, la legisladora de la bancada de Morena, Fabiola Larrondo Montes, defendió que, el incluir en este catálogo los delitos electorales y de corrupción es un “gran avance” para el país, ya que, también manifiesta que “nadie escapa a la ley”.