Después de que la reforma educativa se aprobó en 17 congresos locales desde el pasado 14 de mayo, la LIX Legislatura aprobó por mayoría la minuta y con solo un voto en contra de la presidenta de la Comisión de la Familia, Elsa Méndez Álvarez, quien desde tribuna dijo que la reforma fue resultado de una revancha política a favor del sindicalismo.
La legisladora expresó que lo más grave de la reforma se encuentra en el artículo tres donde dice que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género, educación sexual integral y derechos reproductivos; agregó que estas acciones ya han fracasado en otros países, por ejemplo Ecuador.
“En 2014 un joven iniciaba su vida sexual a los 17 años, cuando ingresaron esos programas de educación sexual integral hicieron que ahora los jóvenes comienzan a los 14 años, porque esas acciones lo único que ofrecen a los jóvenes es una gama de anticonceptivos y si falla ofrecen el aborto como un derecho”.
Mientras que en la participación de la legisladora integrante de la misma Comisión, Fabiola Larrondo Montes pidió a la diputada Méndez Álvarez que ante su rechazo a la reforma educativa, haga una propuesta con fundamento sólido para inculcar el civismo, valores, respeto y tolerancia
“Nosotros no estamos proponiendo nada que va en contra de la ciencia, es muy claro lo que se dice en la reforma educativa desde un punto de vista científico y humanista. Tenemos que encontrar un México donde todos estemos viviendo en armonía”.
Larrondo Montes hizo hincapié que la democracia es respetar las opiniones diferentes, dijo que la ignorancia es atrevida, porque se hace mención de cosas que no vienen en la reforma y que el verdadero trabajo legislativa estará en ponderar el respeto a los valores, así como a una manera de pensar diferente.
“Seamos demócratas y demos un ejemplo de civilidad y de estar abiertos al cambio, porque esa es nuestra obligación, no podemos trabajar solo para unos cuantos, las leyes no pueden ser privativas, estas son generales y debemos trabajar todos para el bien común”