El Partido Acción Nacional (PAN) amarró el control del Poder Legislativo durante tres años más, al reformar la Ley Orgánica de dicho poder y quedarse el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXI Legislatura, al ser el partido con el mayor número de votos obtenidos en la pasada elección.
En sesión de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, legisladores panistas aprobaron una serie de reformas a la Ley Orgánica, como fue el caso del artículo 137 referente a la composición de la Legislatura, además de que quitaron facultades a la Mesa Directiva para el turno de iniciativas, aunado a que no podrá ser presidida por dos períodos consecutivos por un mismo partido político, como ha ocurrido en la actual Legislatura, y deberá alternarse entre género.
En el caso de la Jucopo, se establece que ésta será presidida por el coordinador del partido político con mayor votación obtenida respecto a la elección de las diputaciones locales, conforme a los resultados de la última elección en la entidad. Además, refiere que la duración del cargo de presidente será por todo el periodo de la Legislatura.
Con base en el acuerdo del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) sobre la asignación de diputaciones de representación proporcional, el PAN fue el partido con mayor votación obtenida con 426 mil 833 votos, contra 395 mil 211 votos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En la ley actual, dicho artículo solo hace referencia a que la Jucopo estará compuesta por una presidencia y una secretaría que ocuparán, respectivamente, los coordinadores de los grupos con mayor representación en el Congreso con base en los resultados de la última elección local.
Cuestionada al respecto, Selene Salazar Pérez, diputada presidenta de la comisión, justificó que se trató de un compendio de varias iniciativas presentadas por todas las fuerzas políticas y aseveró que estas permitirán eficientar y mejorar el proceso legislativo; sin embargo, no quiso hacer referencia a la modificación específica en la Jucopo.
“Se fue haciendo este compendio y creo que con esto se buscan estas reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo para eficiente y para poder mejorar algunos aspectos técnicos y de procesos legislativos que los propios legisladores fueron solicitando. Yo creo que los tiempos no son importantes, creo que lo importante es hacerlo, entonces, siempre lo repito, fue un compendio de todos las iniciativas, se están tomando en cuenta, no sé están dejando de hacer, creo que más cuestionable sería no hacerlo”, subrayó.
Entre las seis iniciativas que fueron aprobadas, también se establece que las reformas a la Ley Orgánica tendrán que ser aprobadas por mayoría calificada; ahora, será la Secretaría de Servicios Parlamentarios la encargada de turnar las iniciativas, y no la Mesa Directiva como ocurre actualmente; además de que las iniciativas que vayan en un mismo sentido u ordenamiento podrán dictaminarse juntas.
Incluso, se da facultad a la Jucopo para que, junto con la mesa directiva, pueda reasignar iniciativas; en tanto, los acuerdos que tome la mesa directiva tendrán que ser aprobados por mayoría de votos, lo mismo que en la Jucopo. Otro de los ajustes tiene que ver con las solicitudes de comparecencias de servidores públicos, pues para ello tendrán que ser aprobadas, previamente, por la Jucopo y la Mesa Directiva.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de la designación y remoción de titulares de las dependencias, éstas tendrán que ser aprobadas por mayoría calificada, lo que abre la puerta a que quienes actualmente ocupan alguna de las seis dependencias legislativas, entre ellas la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Oficialía Mayor, Contraloría Interna y Comunicación Social.
Estas, y otras reformas, se someterán a votación este viernes en sesión de pleno de la LX Legislatura.