La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó una nueva sanción para el estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales señalado de zoofilia, esto luego de que un juez federal dejara sin efectos la sanción impuesta en 2021 como parte de la resolución del amparo 1089/2022.
Durante sesión extraordinaria de consejo universitario se aprobó por mayoría de votos la nueva sanción al estudiante consistente en la suspensión de un año en el goce de los derechos académicos del estudiante, dejando sin efectos la sanción de 2021 que contempló su expulsión definitiva, dejar sin efectos certificado total de estudios y dar vista a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la sesión, Montserrat Trejo Calderón, encargada de despacho de la oficina del abogado general, explicó que, tras el amparo recibido, el pasado 15 de diciembre de 2023 la Comisión de Honor y Justicia emitió un nuevo dictamen en el que se acreditó la responsabilidad del estudiante en el acto de copula con una de las vacas propiedad de la UAQ, resguardada en la facultad de Ciencias Naturales campus Amazcala.
“Se determinó imponer como sanción la suspensión de un año en el goce de los derechos académicos (sic) anualidad que se computará a partir de la fecha en que se acredite por conducto de profesionistas certificados y especialista en el tratamiento de parafilias que ha iniciado su tratamiento para controlar bajo supervisión psicológica y psiquiátrica esta parafilia y está posibilitado para relacionarse con los animales sin producirles tratos crueles”, dijo.
Trejo Calderón expuso que después de que el estudiante compruebe que está controlada la parafilia con certificado, y transcurrido el año de suspensión, se le podrá entregar al estudiante su título universitario.
Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, confirmó que la sesión se llevó a cabo este miércoles al ser la fecha límite para dar respuesta a la petición del juez federal en relación con el amparo 1089/2022.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El juez deja sin efectos las evidencias recabadas, en su momento, por la oficina del abogado general y solicita que se emita un nuevo dictamen de la sanción. Se hace un test de proporcionalidad y en ese sentido el juez lo que nos está diciendo es que se emita una sanción proporcional a la falta cometida, no se está desacreditando la falta; se hace un cambio de sanción, se tiene que revocar la sanción y tiene que quedar una nueva sanción”, explicó.
En tanto, Javier Ávila Morales, secretario académico de la UAQ, recordó que el proceso del caso inició el 11 de julio de 2021 cuando la comisión instructora de la universidad conoció del caso; posteriormente, el 27 de octubre de 2021 se emitió una opinión técnica con una propuesta de expulsión definitiva de la UAQ, mientras que el 24 de noviembre 2021 la comisión de honor y justicia aprobó el dictamen de expulsión, dejar sin efectos el certificado total de estudios y dar vista a la SEP, el cual fue aprobado el 25 de noviembre, con 48 votos a favor, por el Consejo Universitario; dicha sanción fue motivo de amparo de parte del estudiante.