Los diputados locales, integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y de Asuntos Electorales, aprobaron la pensión y jubilación de las ex magistradas Consuelo Rosillo Garfias y Celia Maya García, actual pre candidata a la gubernatura de Morena y quienes podrían acceder a un pago de entre 130 mil a 150 mil pesos mensuales.
En video conferencia, el diputado por Morena, Néstor Domínguez Luna y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, advirtió que, hasta el momento, no se conoce quienes serán los magistrados que suplirán a Rosillo Garfias y Maya García en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Asimismo, indicó que, se desconoce el monto total de su jubilación, ya que, no se le entregó el expediente completo, aunque este podría oscilar entre los 130 mil y los 150 mil pesos.
“Siempre se ha hablado de entre 130 mil a 150 mil pesos, pero no tenemos la cantidad, porque no nos han dado la información”, dijo.
Fue en el 2015, cuando se aprobaron reformas a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y que toparon a 42 mil pesos el monto de las jubilaciones a las que podrían acceder los burócratas.
Sin embargo, se ingresaron diversos amparos a estas reformas y las ex magistradas resultaron beneficiadas con este recurso, por lo que podrán acceder a un monto superior a lo establecido.
DEFIENDE PENSIÓN
Horas más tarde, la pre candidata a la gubernatura por Morena publicó en sus redes sociales que, la cuestionaron sobre cómo una mujer de izquierda puede tener una pensión de 157 mil pesos.
“La respuesta es simple, corresponde al trabajo que realicé por más de 40 años al servicio de nuestro estado”, dijo al hacer referencia a su labor en el Poder Judicial.
Asimismo, Maya García refirió que Bernie Sanders tiene “un alto sueldo” como senador de Estados Unidos, y nadie cuestiona que sea una persona de izquierda, sino por el contrario, “es un referente mundial de la izquierda”.
Señaló que las pensiones son resultado de la lucha que, por años, han tenido los movimientos de izquierda en el país y no son “dádivas de la derecha”, además de que, los derechos laborales se tienen gracias a la acción colectiva de los trabajadores.