En sesión ordinaria del Consejo Universitario, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se aprobó el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), que contempla los ejes rectores para los próximos tres años, entre ellos, la defensa de la autonomía, la eficiencia administrativa, la diversidad en las modalidades de cursos y actividades y el desarrollo de valores para contribuir con la mejora social.
“El propósito de este Plan Institucional de Desarrollo es determinar los objetivos estratégicos, las políticas y acciones institucionales que pretendan afirmar nuestra identidad, a través del cumplimiento de la Misión y Visión al 2024”, manifestó la Dra. García Gasca.
Entre la visión de la UAQ para 2024 en cuanto a la eficiencia administrativa, se plantea que se consolide a partir de la austeridad, la agilización del ejercicio desconcentrado, el uso transparente de los recursos y la rendición de cuentas.
“También se pueden ver plasmados algunos de los valores institucionales que hemos estado trabajando fuertemente como el liderazgo, la justicia social, la equidad, la igualdad, la ética, el compromiso y responsabilidad social, honestidad, verdad y sentido de pertenencia”, sostuvo la rectora.
Asimismo, a partir de las experiencias de la pandemia y la necesidad de llevar a cabo las actividades universitarias en diversas modalidades distintas a las tradicionalmente presenciales, por lo que se prevé diversificar las modalidades y continuar con el formato híbrido y a distancia.
Además, se reafirma el papel de la universidad como una institución con responsabilidad social, por lo que el PIDE se enfoca en las contribuciones que la UAQ puede hacer para lograr una sociedad más igualitaria, inclusiva, libre de violencia y responsable con el medio ambiente.