Aumentó dos millones de pesos, el presupuesto para operación ordinaria del IEEQ, 4.3 por ciento.
Prerrogativas para partidos políticos aumentó ocho millones de pesos, 11.04 por ciento
De 204 millones que solicitó IEEQ, Legislatura aprobó 155 millones de pesos.
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que fue aprobado por la LIX legislatura un presupuesto de 155 millones de pesos, incluye la operación ordinaria del instituto y prerrogativas para partidos políticos y representa el 45 y 55 % de aumento respectivamente.
Plascencia Zarazúa dijo que para las actividades ordinarias del IEEQ se contempla destinar 69 millones de pesos, mientras que para las prerrogativas de partidos políticos un monto de 86 millones de pesos aproximadamente.
Que si bien la legislatura local no aprobó la propuesta por el IEEQ de 161 millones de pesos, sí hay aumento de poco más de dos millones de pesos, es decir el 4.3 por ciento, con relación al año 2018 de presupuesto destinado sólo para el funcionamiento del instituto. Mientras que para el caso de partidos políticos, hubo un incremento de poco más de ocho millones de pesos, lo que representa el 11.04 % de incremento.
“Todas las áreas operativas y consejerías estamos revisando dónde se puede ajustar el presupuesto que fue aprobado, con la intención de que los objetivos del instituto puedan seguirse cumpliendo, de tal suerte que estimamos en enero demos a conocer el desglose en la utilización de recursos, dar cuenta en qué áreas o rubros hicimos recortes”.
En cuanto al presupuesto relacionado con el rubro de participación ciudadana, que asciende a 43 millones de pesos, el secretario indicó que no fue aprobado, pero destacó que en caso de requerirse un plebiscito o referéndum, el IEEQ puede solicitar el recurso.
“Estamos obligados por la ley a presupuestar un ejercicio de participación ciudadana, que este año estimamos fuera de 43 millones 744 mil pesos, pero como en este momento no tenemos petición de ninguno de estos dos mecanismos, pues no fue aprobado, no obstante en cuanto venga una solicitud, presupuestaremos lo que se necesite y la autoridad lo tiene que proveer”.