Aprueban presupuesto por $5,350 millones para la capital

El municipio se consolida como un gobierno fuerte y sensible a la situación de las familias, dijo el alcalde

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 23 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

En sesión ordinaria de Cabildo, los integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron por mayoría la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 5 mil 350 millones de pesos, que significa un incremento del 11.3% respecto al año 2021, y que contempla un 59% de ingresos propios.

El presidente municipal, Luis Nava Guerrero, destacó que hoy el Municipio se consolida como un gobierno fuerte y eficiente, con una Ley de Ingresos sensible a la situación que viven las familias queretanas, y que no contempla la creación de nuevos impuestos, ni el incremento en los impuestos actuales, ni la contratación de deuda pública.

“En esta iniciativa estimamos ingresos locales por más de 5 mil 350 millones de pesos, ya con las participaciones y aportaciones federales con un incremento global del 11.3% respecto al 2021, y esto lo vamos a lograr sin crear nuevos impuesto, sin incrementos en los impuestos actuales ni contratando deuda pública”, afirmó.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Destacó que con esta iniciativa, el Municipio se coloca de nueva cuenta como un referente nacional por la capacidad que tendrá de mantener finanzas sanas; por ejemplo, dijo que mientras el año pasado los ingresos propios representaron el 56% de los ingresos totales, para este año se está contemplando el 59%.

“No llegan a 10 municipios del país, de los 2 mil 487 que conforman nuestra República, los que tenemos una mayor cantidad de ingresos propios y que tenemos menor dependencia de recursos de la Federación”, dijo al explicar que el 80% de la recaudación se queda en la Federación, el 16% se reparte a los estados y solo un 4% a los municipios.

El alcalde destacó que a pesar del panorama económico desfavorable que enfrentamos a nivel nacional, y a lo cual se une el impacto socioeconómico que ha tenido la pandemia por el Covid-19, el Municipio de Querétaro asumió el reto y el compromiso de seguir cuidando la economía de las familias queretanas.

La aprobación se dio con el rechazo de los regidores y regidoras de Morena, tras solicitar la eliminación del artículo segundo transitorio del acuerdo, en el que se autoriza a la Secretaría de Finanzas a realizar todas las adecuaciones necesarias que se requiera en el manejo financiero de la administración.

La regidora Ivonne Olascoaga Correa demandó no ceder a una sola Secretaría la responsabilidad de los recursos que aportan los contribuyentes, porque la población del municipio “hace un esfuerzo creciente para contribuir con los cinco o seis mil millones de pesos que se recaudan anualmente” y esa bolsa fiscal es “una gran responsabilidad que tenemos en el ayuntamiento frente a la población, tanto para transparentar cómo se obtienen los recursos, pero también para explicar la pertinencia en la asignación del gasto”.

Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

Durante la misma sesión se designó al regidor José Arturo González Córdoba como miembro de la Junta Municipal de Reclutamiento de Querétaro, y se ratificó la designación de Kenia García Avendaño y Catalina Ramírez Hernández, como Oficiales del Registro Civil del Municipio de Querétaro.

También se aprobó el acuerdo por el que se crea el Consejo de Desarrollo "Querétaro Ciudad del Aprendizaje", que permitirá continuar el proceso de postulación ante la UNESCO y se reconozca el trabajo desarrollado por el gobierno, sus habitantes e iniciativa privada en favor de los distintos procesos de aprendizaje, incluidos aquellos que trascienden las escuelas llamados informales.

“Aspiramos a formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, una red orientada a compartir conocimientos y buenas prácticas en la consolidación de una ciudad en la que el aprender, el innovar y mejorar constantemente sea una filosofía del gobierno, de la sociedad y de sus habitantes” señaló el alcalde.