La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó considerar como una conducta cruel hacia los animales, las intervenciones quirúrgicas que busquen modificar su apariencia con fines estéticos o realizar mutilaciones de orejas o cola, así como la extirpación e uñas y dientes.
El diputado presidente de la Comisión y quien encabeza la Mesa Directiva, Jorge Herrera Martínez, explicó que con esta reforma al artículo 37 de la Ley de Protección Animal del Estado, también se busca que la ciudadanía denuncie este tipo de conductas, que dijo, resulta frecuente en algunas razas.
“Hay razas de perros sobre todo, que para que cumplan con lo que se consideraba el estándar de ser perfecto el animal tenían que cortarle las orejas y el rabo”, dijo.
Actualmente, la Ley de Protección Animal del Estado tipifica como conductas crueles hacia los animales, aquellos actos u omisiones que siendo innecesarios y que dañen su salud, su integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento.
Estos son el mantenerlos permanentemente amarrados, encerrados o encadenados en azoteas, balcones o terrenos baldíos; así como el no proporcionarles alimento por largos períodos de tiempo o proporcionárselos en forma insuficiente o en mal estado.
Así como el mantenerlos permanentemente enjaulados, excepto cuando tengan aptitud para volar o sean animales de corral.