En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro autorizó al Personal Operativo Adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la adopción de los protocolos de actuación policial expedidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El acuerdo considera necesario contar con criterios homologados de actuación del personal sustantivo, a fin de reforzar la coordinación entre las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública de la Federación, el Estado de Querétaro y sus municipios.
Se autoriza la adopción, divulgación, aplicación y seguimiento de los protocolos de actuación para implementar los operativo Radar; Carrusel; Taxi Seguro; Puestos de Observación; Prevención del delito de robo a casa habitación; detección y recuperación de vehículos con reporte de robo.
Los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que realicen funciones policiales están obligados a conocer y aplicar en sus actuaciones los lineamientos establecidos en los protocolos a que se refiere el presente instrumento.
Se instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que implemente las medidas necesarias para que se proporcione la capacitación respectiva a través del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, a los servidores públicos de su adscripción.
En la sesión ordinaria también se aprobó el informe anual de actividades del programa para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, que reporta que "en 2019 se obtuvo un avance en el 71% de las 31 líneas de acción", que corresponden al Instituto Municipal de las Mujeres.
En este tema, el alcalde Luis Nava Guerrero, destacó que las medidas aplicadas en el marco del programa de Igualdad Sustantiva y la creación del comité de atención y prevención de casos de casos y hostigamiento sexual, han sido de gran trascendencia.
Y es que gracias a ello, dijo, se han implementado programas de sensibilización en la administración municipal y la población en general, en temas como la igualdad de género, la violencia, y la comunicación incluyente, así como la igualdad laboral y no discriminación.
“Son solo algunas de las acciones que demuestran el compromiso que se tiene con las mujeres de esta administración en específico”, dijo el edil al destacar que se trata de una suma de esfuerzos que involucrar a todas las dependencias, entidades y organismos de la administración.
El programa cuenta con 8 estrategias con 69 líneas de acción, de las cuales el Instituto Municipal de las Mujeres es responsable de cumplir 31 líneas y participar en las 38 restantes con otras secretarías e institutos.