La comisión de puntos constitucionales de la LX Legislatura aprobó una reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la reforma 3 de 3 contra la violencia, aprobada en días pasados en el Senado de la República y ratificada, hasta ahora, por 20 congresos locales del país.
Esta tarde, el Congreso de la Unión declaró aprobada y envió a promulgar la reforma constitucional que suspende los derechos políticos de agresores de mujeres y deudores de pensión alimenticia, por lo que el voto de Querétaro, en este sentido, únicamente quedará para el registro estadístico.
En sesión de la comisión, Manuel Pozo Cabrera, diputado presidente de ésta, recordó que la iniciativa fue turnada a la comisión el jueves pasado y enfatizó que este tipo de reformas visibiliza el impacto que tienen en los menores las personas deudoras alimentarias.
"El asunto a esta comisión fue turnado apenas el jueves pasado, una vez que ya había sesionado el pleno de este congreso, impidiéndose haberse discutido en esta comisión y después en el pleno; esto como Legislatura nos limita llevar la opinión de los queretanos a la discusión nacional y para colocar el voto de Querétaro en esta ya mayoría conseguida, me parece por 20 congresos" comentó.
La reforma 3 de 3 fue aprobada, hasta ahora, por 20 congresos locales, siendo los de Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Campeche los únicos que no han legislado, en pleno, al respecto.
Asimismo, se aprobó un decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución que propone que para ser diputado se requiera tener 18 años cumplidos el día de la elección y para ser secretario de estado sea ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Al respecto, Pozo Cabrera consideró que se debe ser congruente e ir a favor como Constituyente Permanente toda vez que, en el congreso local para aspirar a un cargo público, particularmente una diputación, basta con ser ciudadano en el goce de sus derechos, de tal suerte que, al tener 18 años o más es suficiente.