Diputados locales aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de laFiscalía General del Estado, que le permitirá a la dependenciaatender los actos de corrupción menores a través del órgano decontrol interno y los considerados graves, a través de laFiscalía Anticorrupción.
Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública yProtección Civil de la legislatura local aprobaron la reforma porunanimidad, tras considerar que le brindará muchos beneficios a lapoblación al combatir la corrupción desde el ámbito interno dela fiscalía.
Con la reforma se adicionan unos 18 artículos, másconsideraciones que hizo la fracción de Movimiento deRegeneración Nacional (Morena) y del resto de los gruposlegislativos, con lo que se garantiza la atención a diferentesprincipios legales.
Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado RobertoCabrera Valencia detalló que con las modificaciones se establecenlas atribuciones para el organismo de control interno de lafiscalía y las de la Fiscalía Anticorrupción Especializada.
“Cuando no son casos graves, la responsabilidad queda en loadministrativo y las sanciones se hacen por el órgano de controlinterno; cuando son graves, se da vista a la FiscalíaAnticorrupción, para llevar a cabo los procedimientos penalesconducentes”, dijo el diputado Cabrera Valencia.
El diputado local Mauricio Ortiz Proal resaltó que el grupolegislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI)coincide, en términos generales, con la reforma, porque dará másfacultades a la Fiscalía Especializada en Combate Anticorrupcióny brindará más precisión.
Agregó que con eso se brinda mayor claridad y precisión alordenamiento en la materia, porque en el ámbito administrativo,“se faculta a la Fiscalía para el cobro de derechos por laprestación de diversos servicios públicos, otorgándole ademásla facultad para hacer efectivas las sanciones pecuniarias o multasadministrativas impuestas a su personal”.
En el ámbito de transparencia y rendición de cuentas, seconfiere a la Contraloría interna de la Fiscalía diversasatribuciones, a fin de armonizar el sistema estatal al SistemaNacional de Lucha, Combate y Prevención de la Corrupción.
En la sesión, el diputado Antonio Zapata Guerrero reconoció laparticipación de las diferentes fracciones y grupos legislativos,que permitieron presentar un documento más “afinado ypulido”.
Con eso, declaró Zapata Guerrero, se le dan armas a laFiscalía Anticorrupción para que trabaje de mejor manera, a casiun año y medio de su creación en la legislatura local.