La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro aprobó, por unanimidad, la reforma constitucional que reconoce a la movilidad como un derecho humano, al igual que la iniciativa que establece acciones para la juventud.
El panista Antonio Zapata Guerrero, secretario de la Comisión, apuntó que, tras obtenerse la constitucionalidad de esta iniciativa, en seis meses, se deberá de emitir la Ley General de Seguridad Vial, y los estados tendrán que armonizar la legislación.
“Se tendrá que establecer el Consejo de Desarrollo Metropolitano para una herramienta para facilitar la implementación (…) falta que el Congreso de la Unión, en el Presupuesto de Egresos, doté de recursos suficientes”, declaró.
Tania Palacios Kuri, diputada local por el PAN y presidenta de la Comisión, apuntó que con estas reformas a los artículos cuarto y 73 de la Constitución Política Mexicana, se visibiliza a los jóvenes y se le da vida a la Ley General de Juventudes.
"Introducir a la juventud en el texto constitucional es proyectar su participación, que hoy no solamente es posible, es urgente y necesaria (...) Esto también debe reflejarse en políticas públicas, en la asignación de presupuesto”, dijo.
El legislador priista, Hugo Cabrera Ruiz, agregó que, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2018, en México, el 30.7 de la población tiene entre 15 y 29 años, es decir que, uno de cada cuatro habitantes es joven y que exige políticas integrales que atiendan sus necesidades.
En tanto, la diputada morenista, Fabiola Larrondo Montes, hizo uso de la voz para instar a que se aprueben iniciativas pendientes de su bancada, como el exhorto que presentó hacia el municipio de Querétaro para que se difunda el reglamento de Tránsito, aprobado por el cabildo, y que se regularán las condiciones de circulación del centro histórico.