Luego de casi un año de haberse presentado, fue aprobada la iniciativa de reforma para considerar como personas con discapacidad a las personas de talla baja, además de que éstas sean incluidas en los censos poblacionales y que los edificios gubernamentales cuenten con escalones universales para atender a este sector de la población.
Alejandrina Chaire Ruiz, activista en defensa de las personas de talla baja, mencionó que esta iniciativa es un avance de igualdad social con las personas que no tienen ninguna discapacidad, además de que les facilitará la vida a las personas al poder acceder a programas sociales.
“Nos facilita más nuestra vida, tanto la vida diaria como privada, y para programas sociales que hay personas de talla baja que tienen grandes carencias y, de verdad que sí necesitan los apoyos, porque muchos de ellos no tienen diagnósticos médicos”, apuntó.
Chaire Ruiz expuso que las personas de talla baja son víctimas de discriminación en distintos aspectos, desde lo académico hasta lo médico, ante la falta de infraestructura adecuada para su condición física y la falta de conciencia de la sociedad en general.
Agregó que la mayoría de las personas de talla baja enfrentan retos en materia de salud, económicos y laborales, debido a que es complicado conseguir trabajo.
“La discriminación no solamente es verbal, principalmente es porque la infraestructura no está hecha a nuestra altura; entonces, desde ahí se ve la discriminación y muchos no lo notan. Incluso, también en lo administrativo, cuando hay reuniones o demás, no nos dan un asiento adelante o adecuado”, expresó.
Pese a que no se tiene un censo oficial, Paul Ospital Carrera, diputado local e impulsor de la reforma legislativa, se prevé que una de cada 25 mil personas es de talla baja, según la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ).
Además, destacó que previo a la aprobación de dicha reforma los municipios de Amealco de Bonfil y Querétaro son los únicos que han implementado acciones básicas como contar con un escalón universal en las oficinas de atención ciudadana; en el caso de la capital, detalló que dichos escalones se ubican en las delegaciones Centro Histórico, Felipe Carillo Puerto y Epigmenio González.
Ospital Carrera consideró que la colocación de estos escalones deberá ser gradual y natural como ocurre con la colocación de rampas, esto con el objetivo de ser incluyentes con todas las personas.