Aprueban reformas al código urbano y valuación inmobiliaria

Patricia López Núñez

  · viernes 10 de febrero de 2017

Foto: Patricia López

La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas yComunicaciones de la Legislatura Local aprobó, con cuatro votos afavor y una abstención, el proyecto de dictamen de la iniciativade ley de reforma del código urbano estatal, que delimita elderecho de vía para evitar accidentes carreteros y aprobó, concinco votos a favor, la iniciativa de ley de valuacióninmobiliaria para el estado de Querétaro.

El presidente de la comisión, diputado Gerardo ÁngelesHerrera, señaló que la propuesta de reforma al código urbanoresponde a las nuevas necesidades por un “desarrollo sincontrol” de comercios y viviendas que no respetan el derecho devía, debido a la invasión de instalaciones marginales, aéreas ysubterráneas.

La diputada local Carmen Zúñiga Hernández, quien se abstuvode votar la reforma al código urbano, consideró que seránecesario que los municipios tengan un padrón actualizado de zonasurbanas y semiurbanas y pidió recordar que muchos de los dueñosde los predios que colindan con las carreteras estatales omunicipales podrían no tener ni la solvencia económica ni elinterés de construir en sus terrenos. En el caso de la iniciativade ley de valuación inmobiliaria para el estado de Querétaro, eldiputado Gerardo Ángeles resaltó que esta es una respuesta a lanecesidad de regular la actividad de los valuadores en laentidad.

“Para darnos una idea de lo que es un valuador, es una figuraque hasta hoy no había sido reconocida como debería. Tenemos enlos últimos cinco años 125 mil operaciones de compra venta en elestado de Querétaro y en la gran mayoría ha intervenido un peritovaluador, la figura es muy importante porque incide en el pago deimpuestos. El valuador debe tener una ley en la que pueda tener susderechos y sus obligaciones”, declaró.

Añadió que esto también contribuye a especializar al gremio,porque para registrarse como valuadores deberán tener unaespecialidad en el ramo que garantice su buen desempeño.