El Consejo Consultivo Ciudadano de la Alameda Hidalgo presentóy aprobó el proyecto de intervención para este parque que es elmás antiguo de Querétaro, para rehabilitar, mejorar y dignificareste espacio.
El presidente municipal Marcos Aguilar Vega reconoció a losciudadanos que participaron para la creación de este proyecto quebusca intervenir el parque más antiguo de Querétaro y que sepretende, sea uno de los espacios que tenga mayor concentración deciudadanos semana a semana.
“Esta intervención ha significado muchas horas de trabajo enprimer término de los egresados del Tecnológico de Querétaro queson quienes han elaborado el proyecto, este proyecto atiende a cadauna de las 1,244 peticiones divididas en más de 30 temas”,señaló.
El alcalde dijo que el proyecto de intervención de la AlamedaHidalgo será presentado de manera formal ante el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de que seotorgue la licencia correspondiente.
“Este es un trámite que va caminando, se van cumpliendo lospasos y ahora estaremos en manos del INAH para que ellos emitan laautorización correspondiente”, expresó el edil quien resaltóla gestión de recursos federales para esta intervención.
Durante la explicación técnica del proyecto, se destacó ladivisión de la Alameda Hidalgo en cuatro cuadrantes, el primero esel que está sobre la esquina de Corregidora y Zaragoza; el segundoes el ubicado en Zaragoza y Pasteur; el cuadrante tres es el que seubica en Pasteur con Constituyentes y el cuadrante cuatro enConstituyentes con Corregidora.
Actualmente, en el primer cuadrante se cuenta con unas oficinasy el área de sanitarios; en el segundo cuadrante se ubica unafuente; en el tercer cuadrante hay juegos infantiles y en el cuartocuadrante se tiene el pozo de la CEA, otra fuente y el área depatinetas.
Y para su intervención en el primer cuadrante se propone laremodelación; en el segundo cuadrante se propone una fuenteinteractiva y un área de restaurante; en el tercer cuadrante secontempla un área de comida para venta al público y en el cuartocuadrante se ubicarían las oficinas administrativas yremodelación al pozo de la CEA, así como la instalación de unforo al aire libre. Con este proyecto se estarían ganando 1,240metros cuadrados de superficie permeable respecto al áreaactual.
Explicaron que se realizó un estudio de iluminación, por loque se están planteando cerca de 120 luminarias nuevas contecnología LED para los andadores; y se reemplazaría el adoquínpor adocreto, y perimetralmente se está proponiendo unatrotapista. El diseño del edificio que ya existe sería retomadopara unificar estilos y se apegarían al código de colores delINAH.
David Estrada Correa, presidente del Consejo de la AlamedaHidalgo, señaló que hace ocho meses quedó integrado este ConsejoConsultivo Ciudadano de la Alameda Hidalgo, y se recabaron 1244inquietudes, que son muchas, fueron planteadas por la ciudadaníaen cuatro foros de consulta públicos, abiertos y plurales, quefueron coordinados por la Asociación de Egresados del Tecnológicode Querétaro.
Estas propuestas abarcan temas que van desde la seguridad, lacultura, el mantenimiento, servicios sanitarios y áreas de comida,y se ha buscado empatar estas propuestas, con los lineamientosinstitucionales que regulan al perímetro A al que pertenece laAlameda Hidalgo y que la hace una parte muy importante de la zonade monumentos históricos de la ciudad de Querétaro.
Estuvieron presentes, el secretario Ejecutivo, Jorge LuisAlarcón Neve; las síndicos municipales, Sonia Rojas Loreto yYadira Montes Fraire; el secretario de Servicios PúblicosMunicipales, Alejandro González Valle; el regidor EnriqueGonzález González; la directora de la Alameda Hidalgo, Laura Corsde la Fuente; la regidora de MORENA, Nadia Edith AlcántaraLagunas; funcionarios y consejeros ciudadanos.