Del total de proyectos que la Universidad Autónoma de Querétaro presentó el año pasado, sólo el 30 % se aprobó, afirmó la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que esto se debió a la falta de disponibilidad de recursos en este rubro.
En entrevista tras rendir su primer informe de actividades, Teresa García Gasca mencionó que esta disminución de recursos propios está relacionado con la aprobación de los proyectos que disminuyó muchísimo y que en el caso de la UAQ, si impactó fuertemente a la institución.
“El año pasado cerramos en un 20 o 30 % de lo que era normal o continuo, no es porque se hayan dejado de presentar propuestas se presentaron muchísimas pero por ejemplo en ciencia básica de Conacyt se presentaron 80 propuestas por parte de la UAQ y se aprobaron 3”, afirmó la rectora.
Refirió que los investigadores universitarios continuarán buscando fondos internacionales para conseguir el apoyo que requieren, sin embargo, continuarán insistiendo en que el Conacyt se sume al trabajo de las universidades públicas y con ello generar un proyecto de ciencia y tecnología para el país.
Tal como lo hizo en su informe, García Gasca exhortó al gobierno estatal y federal a trabajar juntos para generar mecanismos en el que todos se beneficien, esto en el afán de que los recursos puedan utilizarse de la mejor manera posible y permita el crecimiento de la Universidad.
“Este proyecto peso a peso que impulsamos irá en el sentido de un mayor aumento presupuestal en el subsidio, en el irreductible, pero también en el incremento de recursos a través de proyectos en conjunto donde logremos hacer sinergia para beneficiar a la sociedad” agregó.
RETRASOS EN LA NÓMINA
Al respecto de un retraso que hubo en el pago del salario de algunos académicos en la pasada quincena, la rectora de la casa de estudios reconoció que esto se debió a dos problemas: a una situación técnica en el sistema financiero que fue reparada a la brevedad y la demora en el depósito del subsidio federal que no llegó hasta después del 15 de febrero.
“Tuvimos dos problemas, uno que tiene que ver con un problema técnico el sistema financiero tuvo una falla muy seria y bueno tuvimos que repararla y nos tardamos equis tiempo, el menos posible y la otra es que el subsidio federal no nos había llegado, nos llegó el 15 de febrero, incluso pasando la quincena, entonces tuvimos que hacernos cargo de pagar tres quincenas sin recursos y esto nos complicó las cosas pero ya lo estamos regularizando y todos tendrán sus pagos normales”, finalizó.