Apuesta Luis Nava por prevención de violencia

Destaca colaboración con Gobierno estatal para blindar la frontera con Guanajuato

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 15 de julio de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Uno de los retos en materia de seguridad en el municipio de Querétaro es fortalecer el programa de prevención social de la violencia, afirmó Luis Bernardo Nava Guerrero.

El alcalde capitalino destacó la colaboración con el gobierno estatal para blindar los límites con Guanajuato.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

En entrevista, el edil subrayó que el plan municipal de seguridad se alineó al programa estatal de seguridad para hacer sinergia en la materia y combatir los índices delictivos que se presentan en la capital.

“Uno de los retos o áreas de oportunidad que estamos atendiendo es fortalecer el programa de prevención social de la violencia, que lo estamos haciendo de manera interinstitucional con Secretaría de Desarrollo Social, con los institutos del municipio, con seguridad pública y de esta manera llamar a la ciudadanía a participar”, dijo.

Nava Guerrero explicó que, junto con el estado, mantienen un operativo interinstitucional encabezado por la policía estatal, en las colindancias del estado de Querétaro con San José Iturbide, San Miguel de Allende y San José el Grande.

El presidente municipal agregó que parte de los esfuerzos de la administración en materia de seguridad se enfocan en contar con una policía de proximidad y fortalecer el modelo de justicia administrativa, los cuales dictan los lineamientos para aterrizar y estructurar acciones, y dar resultados.

“Es una coordinación que va desde el diseño de las políticas públicas y en una parte importante en la operación municipal”, añadió.

Nava Guerrero enfatizó que la administración ha dado buenos resultados al no tener impunidad en los delitos que se reportan en la capital y subrayó que existe confianza en la Fiscalía General del estado, con quien también destacó que existe buena colaboración.

Asimismo, apuntó que analizan cómo identificar y prevenir la reincidencia en las llamadas de broma que reciben en el 911, además de brindar una respuesta oportuna a las llamadas que realiza la ciudadanía.

“Existen algunas problemáticas que se deben abatir con la ciudadanía, que es generar cultura para prevenir llamadas ociosas o improcedentes a la línea de emergencias. Seguimos apelando a la participación y corresponsabilidad ciudadana”, concluyó.