El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, presentó el nuevo Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial del Municipio de Querétaro, único a nivel nacional gracias a sus modernas instalaciones y stands de tiro real y virtual.
Ante el gobernador Mauricio Kuri González, el alcalde dijo que este centro tiene la visión de impulsar la capacitación y profesionalización permanente de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para mantener la paz y la tranquilidad de las familias queretanas.
“El día de hoy es de gran relevancia, porque la seguridad no es una responsabilidad más de la autoridad, la seguridad, por todo lo que depende de ella, es la primera y la más importante de nuestras responsabilidades”, señaló.
Luis Nava informó que fueron poco más de 97 millones de pesos los que se invirtieron en total para que los policías tengan la mejor capacitación y formación policial para atender emergencias y situaciones delictivas.
Ello, aunado a la estrategia de seguridad que se basa en un modelo de prevención social de la violencia y la delincuencia que ha sido reconocido a nivel nacional, lo que exige a la Policía Municipal de Querétaro convertirse en la mejor corporación al servicio de la sociedad.
“El objetivo es claro: más tranquilidad para las y los queretanos, más tranquilidad para las niñas y los niños, los jóvenes, mujeres y hombres, padres y madres de familia, para nuestro adultos mayores, más tranquilidad para las familias queretanas y con ese fin haremos lo que haga falta”, dijo.
En su oportunidad, el gobernador Mauricio Kuri reconoció al alcalde Luis Nava por apostarle a la capacitación de las y los policías, ya que su labor diaria para mantener la tranquilidad es también la ventaja competitiva con la que cuenta el municipio y el estado para la atracción de inversión y turismo.
En este marco, el mandatario estatal instó a todas las corporaciones e instancias de procuración de justicia a responder contundentemente ante cualquier eventualidad y trabajar en equipo.
Entre las características del Centro, destaca el stand de tiro real para 8 tiradores simultáneos que lo hacen único a nivel nacional, pues además de las medidas de seguridad para los usuarios, tiene una línea de disparo de 40 metros, y puede soportar calibres de arma de fuego larga y corta.
El stand cuenta con controles manuales y automáticos de los blancos, programas avanzados de cursos de tiro y un sistema de iluminación de entrenamiento con leds en azul y rojo con efecto estroboscópico y sirena eléctrica para dar mayor realismo a las prácticas.
Otra innovación, es el stand de tiro virtual, equipado con 5 pantallas que crean un entorno de 300 grados para el entrenamiento individual o de dos personas, a quienes genera un entorno real gracias a que se opera con armas de fuego reales, con cargadores reales pero modificados con CO2 para simular el movimiento del arma al ser disparada.
También cuenta con sistema de detección de disparos a través de cinco cámaras de alta definición. La velocidad con la que el simulador detecta los disparos es máximo de 3 milisegundos.
Sus cámaras de alta velocidad detectan el destello de los Sistemas de Retroceso al accionarse de forma automática, representando el disparo en el sistema y mostrándolo en la misma pantalla de forma inmediata. El sistema es capaz de identificar de qué arma vino cada disparo.
Y por último, destacan también los modernos simuladores de conducción vehicular tipo patrulla, que con sus 3 pantallas brinda mayor realismo al usuario, y el software almacena y analiza la información de cada práctica para emitir un informe no modificable.
El Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial cuenta con: armería, mesa de control, cuarto eléctrico, aula de capacitación, sala de juntas, planta de emergencia, comedor y terraza, estacionamiento, así como consultorio médico y consultorio nutricional.
Se estima que la inversión aplicada impactará de manera positiva en la instrumentación e impulso de la capacitación y profesionalización permanente de los integrantes de la SSPMQ, incentivando la lealtad institucional en la prestación de los servicios, para que respondan de manera efectiva a las expectativas, necesidades y exigencias de la ciudadanía.