*Se instalaron 961 paneles solares en tres áreas
*Con esta medida, municipio dejará de emitir 300 toneladas de dióxido de carbono
* Se invirtieron 9.5 millones de pesos
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la puesta en marcha del sistema integral de paneles solares para la generación de energía limpia en el Centro Cívico, que permitirá ahorros de 1 millón de pesos al año en gasto de energía eléctrica.
Con una inversión de 9.5 millones de pesos, se colocaron 961 paneles fotovoltaicos con lo cual Querétaro se convierte en el primer municipio en el estado y en el país en implementar fuentes de energía renovable.
El alcalde Luis Nava informó que con estas acciones se dejarán de emitir más de 300 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que es equivalente a la contaminación de 180 vehículos por semana.
Asimismo, el edil refirió que un panel solar es similar a siembra de siete árboles, por lo cual la reducción de CO2 con estos 961 paneles, es el equivalente a lo que generarían 6 mil 700 árboles.
“Vamos a contribuir de esta forma en que Querétaro, sea ese Municipio ejemplo, punta de lanza, ese Municipio comprometido con el medio ambiente y comprometido con las siguientes generaciones”, señaló.
La secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano, informó que las 961 celdas fotovoltaicas que se estima generarán 617 mil 080 kilowatts pico de energía limpia anual, se distribuyen en tres zonas del Centro Cívico,
En el Edificio Anexo se colocaron 281 paneles; en el Car Pot que tiene 31 cajones de estacionamiento, se instalaron 219 paneles; y en el edifico principal se instalaron 461 paneles solares.
Por último, el presidente de la Fundación Latinoamericana del Agua y Vivienda Sostenible A.C., Manuel Pérez Cascajares, felicitó al Municipio de Querétaro por generar acciones en pro del medio ambiente, como la siembra de árboles y la instalación de paneles solares
La instalación de los paneles solares comenzó el 4 de julio de 2019 y finalizó el pasado 23 de enero de 2020. Se estima que el periodo de vida de este sistema es de 20 años.