Los ayuntamientos que deciden congelar el predial se mantienenen una política de austeridad que le apuesta a beneficiar a losciudadanos y no a buscar ganancias electorales, expresó elpresidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de lalegislatura local, diputado Eric Salas González.
Subrayó que la decisión de congelar los prediales siempre sedebe acompañar de una serie de medidas que favorezcan laadministración de los ayuntamientos y eso representa mayoresbeneficios sociales, al generar nuevas posibilidades de promoverahorros y eficientar el gasto.
Salas González, exhortó a no darle una interpretaciónpolítica a estas decisiones municipales, porque el predialtambién se congeló el año pasado, sin esperar algún beneficioelectoral y sólo con interés de ser solidarios con lapoblación.
El diputado local reconoció que municipios como El Marqués yQuerétaro, entre otros, que optaron por congelar el predial parael 2018 “Están siendo sensibles a lo que solicita la sociedaden estos términos, ante un año que viene muy difícil, en el quehay que seguir la política de austeridad”.
“Hay que seguir todavía con esa política (de austeridad),estos municipios están apostando por los ciudadanos y dejar elpredial como estaba en este año es lo correcto”, declaró ellegislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Insistió que congelar el predial no es un tema político, sinouna continuidad de las decisiones del año pasado para sercongruentes con la solidaridad ante la sociedad y eso implicóasumir una política financiera muy estable.
Hace algunos días Eric Salas a los municipios no incrementarlos costos de su predial como una medida de apoyo a los ciudadanos,pero sí realizar los ajustes que se consideran necesarios en laactualización de la tabla de valores.
Con esa actualización se pretende cerrar la brecha entre elvalor catastral de los predios y los precios reales del mercadopara evitar afectaciones a los dueños de los inmuebles.
“Estaré velando en las zonas que fueron afectadas (por laslluvias) que sean sensibles también para que no se ajuste la tablade valor hacia la alza, sino que se mantenga o exista undecremento”, anunció el diputado local.
Recordó que el ajuste de las tablas de valores no representa,necesariamente incremento en el impuesto predial, porque esteúltimo se calcula en la Ley de ingresos que envían los municipiosa la legislatura local.