Sommelier
Patricia Ortega es Sommelier certificada por la Escuela Argentina de Té desde 2011, tal distinción la califica como experto en la cata. Además de la certificación, ha asistido a diversos cursos de mezclas (blending) en el mundo.
Luego de un camino complicado de “altas y bajas” y de aprendizaje, nace en Querétaro, Tessito, un salón de té de alta calidad que ofrece blends o mezclas de té diseñadas por la misma marca.
Patricia Ortega Nieto, creadora de Tessito, y una de los primeros sommeliers certificados en el país, recuerda que en 2011 y resultado de mucho trabajo y esfuerzos constantes decide emprender con esta marca 100% queretana que hoy no solo se ha posicionado en el mercado local, sino en otras entidades del país y con planes ambiciosos de crecimiento en los próximos años.
Un proyecto que a los dos años de creación decidió adoptar el modelo de franquicia, al considerar que ante la falta de recursos económicos, ésta representaba la opción más viable para hacer crecer el negocio.
“Tessito es un salón de té que ofrece nuestros blends o mezclas de té diseñadas por nosotros mismos, además puedes comer rico y disfrutar de un buen momento”, asegura.
Precisa que es a través del modelo de negocios de franquicias que les permite contar con dos unidades propias y ocho franquicias. Éstas unidades ubicadas en las ciudades de Querétaro, Monterrey y Torreón y adelanta que antes de concluir el año Tesssito abrirá en Saltillo y la Ciudad de México.
Sobre los apoyos a emprendedores considera que si hay pero resultan pocos o difícil de conseguir pero vas viendo la forma de ir creciendo poco a poco.
Para Patricia Ortega a ocho años de emprender el camino, la apuesta de la marca queretana es seguir creciendo hasta ser la franquicia mexicana de té con más unidades a nivel nacional. Compartió en este tema que para 2026 se proyecta tener cerca de 30 unidades.