El gobierno municipal de El Marqués informó que la empresa Aquanimals ubicada en la comunidad de El Carmen no cuenta con los permisos para operar en esta demarcación, por lo que la Dirección de Inspección Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil han acudido a las instalaciones de esta empresa de manera reiterada, sin encontrar respuesta alguna por parte de los dueños, de quienes no se sabe al respecto.
A decir de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, dicha empresa no cuenta con licencia de funcionamiento ni visto bueno, esto al conocer los hechos del pasado 18 de mayo, cuando en un accidente de tráiler sobre la carretera Ciudad Victoria-Tamaulipas, el cual transportaba cuatro toneladas de animales muertos en contenedores para su conservación y cuyo chófer indicó que iba de Querétaro.
- Te puede interesar: Lo que sabemos del tráiler cargado con perros y gatos muertos accidentado en Tamaulipas
Autoridades municipales de El Marqués indagaron sobre la ubicación de esta empresa, por lo que desde el 19 de mayo personal de Inspección y Protección Civil acudieron a las instalaciones, mismas que se encontraron cerradas en todo momento y de las que no se han constatado actividades.
En ese sentido, el municipio de El Marqués comunicó que se desconoce toda actividad relacionada con la disposición de animales muertos, por lo que se continuarán realizando diligencias por parte de las dependencias municipales, hasta determinar lo conducente con sus actividades.
Asimismo, la dirección contra Riesgos Sanitarios también acudió a la empresa para revisar que no existieran riesgos a la salud pública, sin embargo, reportaron que esta se encuentra cerrada, por lo que tuvieron que inspeccionar los alrededores para determinar los riesgos probables, sin que haya alguno registrado.
Aquanimals es un negocio acuícola, dedicado a la cría y venta de animales acuáticos de agua dulce o salada, cuyo director general, Héctor Rojas Tovar, en 2013 reportó una exportación promedio de hasta 20 mil ranas toro al mes en Estados Unidos y 18 mil al año en restaurantes y tiendas de mascota.
Dicha empresa cuenta con una página en Facebook y una plataforma web, mismas que ya no se encuentran en operaciones, donde dicha empresa se definía como mexicana y comercializadora de especies acuáticas como la rana toro, rana xenophus, rana leopardo y pez de ornato; ninguna mención de animales como perros y gatos.
Presuntamente, esta microempresa inició en 2006 con cerca de tres mil ranas y que fue consolidándose con los años hasta lograr la cantidad de 20 mil al mes. Asimismo, entre sus políticas destacan sus políticas al afirmar que están comprometidos con la preservación de la biodiversidad del planeta.
FISCALÍA INVESTIGA
Cabe mencionar que la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso de Aquanimals, sin embargo hasta el momento se desconoce el origen de los cuerpos de gatos y animales.
“Ni siquiera hasta donde yo sé se ha podido determinar la procedencia de estos animalitos, perros y gatos que estaban en el contenedor”, indicó.
Fue el 17 de mayo cuando se dio a conocer que un tráiler tuvo un accidente en Tamaulipas, y transportaba cuatro toneladas de cuerpos de gatos y perros muertos.
En tanto, la secretaria indicó que la empresa ha permanecido cerrada, sin embargo se tiene la certeza por las placas, que el tráiler era propiedad de la empresa.