Debido a los altos índices delictivos y de violencia de losestados vecinos, es necesario que los cuerpos de seguridad deQuerétaro continúen permanentemente en coordinación con los deSan Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México, aseveró elsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Señaló que derivado de los acuerdos con las autoridades dedichos estados fue como se detuvieron la noche de este lunes enAmealco de Bonfil a los dos implicados en la desaparición de losnormalistas en Ayotzinapa, Guerrero, gracias a los filtros en laszonas limítrofes pensados para garantizar la seguridad de laspersonas que entran y salen de este estado.
Indicó que la detención se realizó sobra la carretera 300, laaltura de la comunidad de Santa Lucía, en Amealco de Bonfil; losdetenidos portaban dos armas de fuego de calibre de uso reservadopara el ejército y las fuerzas armadas, por lo que se pudieron adisposición de la Procuraduría General de la República (PGR)delegación Querétaro.
“Cuando se hizo la investigación a fondo, tanto de las placasdel vehículo, la procedencia de las armas, así como de lasidentificaciones, uno de ellos se identificó primero con un nombrey con dos credenciales que él mismo manifestó que eran falsas”,refirió.
Explicó que al indagar el nombre real de Walter Alonso de Loya,se identificó que tenía un antecedente penal ante la PGR pordelincuencia organizada en el estado de Guerrero; la detención serealizó bajo la comisión del delito de posesión de armas defuego y se dio conocimiento a la autoridad federal para que seinvestigue la situación jurídica correspondiente.
“Con esto queremos destacar lo eficaz que resulta el convenioy las actividades que realizamos de manera conjunta en los límitesde nuestro estado, dadas las circunstancias de los estados vecinos,donde existe una cantidad importante de eventos delictivos eíndices alarmantes de violencia, por lo que vamos a continuar conestos operativos y en coordinación con los estados colindantes”,aseguró.
Agregó que seguirán en coordinación con estos tres estadospara que sigan proporcionando información y que sigan enviando sustropas del estado, así como municipales para garantizar laseguridad de los habitantes de Querétaro.