Los efectos del cambio climático en Querétaro pueden observarse en el aumento de las temperaturas que se han registrado en los últimos 30 años, que ascienden a más de dos grados centígrados, de acuerdo con Juan Pablo Bernal, especialista en cambio climático del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra conmemorado cada 22 de abril.
“Que el promedio sea mayor a 2 grados es algo significativo, uno pensaría que no es mucho, pero las consecuencias son muy importantes. Estamos hablando del clima, no del estado del tiempo (…) las condiciones promedio en un periodo de al menos 30 años; estos grados más arriba nos hablan de un calentamiento importante”, señaló.
El investigador refirió que durante la década de 1970 se esperaba que sólo hubiera tres días en el año en los que la temperatura superara los 32 grados centígrados, a la fecha, es posible observar que al año se tienen más de 20 días en los que se presentan temperaturas incluso superiores.
Explicó que Querétaro se encuentra en una zona de transición entre una la región húmeda y boscosa del sur del país, y la del norte, que se caracteriza por tener climas secos; por lo tanto, el estado es especialmente sensible a las modificaciones propias del cambio climático.
“Una atmósfera más caliente puede formar más humedad en el aire, se sabe que por cada gramo que se calienta, se forma 7% más de humedad. Eso tiene varias consecuencias, se secan los suelos, uno pensaría que así llovería más, pero no necesariamente es así, y en dado caso, si llueve más, sería sólo en algunas zonas”.
Los modelos de predicción de precipitación indican que podría caer la misma cantidad de agua, pero en menos días, lo que podría ocasionar una mayor pérdida del líquido al no circular a mantos acuíferos; asimismo, con menos días de lluvia, se tendrían más días secos y aumentaría el riesgo de inundaciones.
El aumento de las temperaturas cálidas no es la única consecuencia del cambio climático, sino que también se perciben afectaciones en los ciclos de lluvia, cosechas, gases de efecto invernadero e incluso.
El especialista urgió a establecer políticas públicas a nivel nacional y estatal para frenar las emisiones provocadas por el uso de combustibles fósiles, como la gasolina y el gas.
“Como individuos podemos tener algo de impacto, pero haciendo bien las cuentas, lo que es fundamental es que todas las compañías petroleras, sobre todo, al ser generadores de combustibles fósiles, dejen de emitir gases efecto invernadero; para que eso suceda, tiene que haber un cambio de políticas de gobierno en todo el mundo”, manifestó.