Querétaro se mantiene como una de las entidades con mayor crecimiento de demanda eléctrica en el país con una tasa por arriba del seis por ciento anual, informó el gerente divisional en el bajío de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Mauricio Reyes Caracheo.
Al señalar que esta entidad como parte del bajío representan una de las zonas de mayor crecimiento lo que lleva a canalizar inversiones por el orden de dos mil millones de pesos al año en infraestructura nueva como ampliación de la existente.
“El bajío es la región que más crecimiento tiene en el país en cuestión de energía y los retos son importantes”, subrayó.
Recordó que en el caso particular de Querétaro por el crecimiento poblacional como económico, pone en promedio en operación dos subestaciones por año, lo que representa un incremento casi al doble de lo que se hace en el país con el 6.5 por ciento.
Comentó que el bajío se encuentra en esa misma dinámica con más de 100 mil nuevos clientes al año y de éstos una demanda importante por parte de la industria automotriz.
Ante este comportamiento, el funcionario de la CFE reconoció que es complicado ir a la par del crecimiento por las inversiones que se requieren, sin embargo se ha ido avanzando al trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada, puntualizó.
Sobre la apertura del sector a partir de la reforma energética, Reyes Caracheo comentó que el tener competidores en la generación de energía, obliga a la CFE a invertir en un vas plantas y modernización de las existentes para estar dentro de la competencia sobretodo en el tema de energías renovables.
“La idea de que haya competencia; primero es que se mejoren y sean más eficientes los procesos en la industria y se hagan más competitivos y por consecuencia bajen los precios”, finalizó.