Aquí no abrirán más sitios arqueológicos

Eduardo Hernández

  · domingo 5 de marzo de 2017

Hay sitios que tienen constantes amenazas de saqueo, como San Rafael, en Arroyo Seco.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) en Querétaro, Manuel Naredo, informó que a pesar de que enQuerétaro hay mil 100 sitios arqueológicos registrados, no hayproyectos a corto plazo para que nuevos espacios sean abiertos alpúblico debido a la constante amenaza de saqueo.

Dijo que la mayoría de éstos son propiedad privada y lospropietarios tienen limitantes, pues deben contar con laautorización del INAH para realizar cualquier actividad deexplotación, así como cumplir con trabajos de salvamento.

Ejemplificó que hay sitios que tienen constantes amenazas desaqueo, como San Rafael, en Arroyo Seco, cuya mayor parte del sitioestá en San Luis Potosí y una pequeña parte en Querétaro, estazona ha sufrido de saqueos en los últimos años porque la gentesabe que está en un sitio arqueológico.

“Es muy complicado abrir zonas arqueológicas, porque conllevano solamente recursos para las restauraciones y la puesta enmarcha, sino también para la operación y eso es complicado, senecesita la sinergia de diversas instancias para lograrlo”,destacó.

Señaló que el Instituto trabaja en materia de investigaciónen todo el sur del estado, en Amealco de Bonfil, Huimilpan y SanJuan del Río principalmente; también se tienen planes de arrancarinvestigaciones en La Trinidad, en Tequisquiapan, que es un sitioarqueológico muy interesante, así como en Tancama y susalrededores, aseguró.

“A corto plazo no hay proyectos para abrir un sitioarqueológico, hay para trabajar en ellos y después abrirlos, peroes un riesgo dar a conocer sitios arqueológicos y hacer trabajosde restauración y rescate, se vuelve más vulnerable si no tienemecanismos de operación o una seguridad adecuada, el lugar puedeser vandalizado fácilmente, siempre hay cosas que se deben llevarcon mesura si no se puede asegurar la totalidad del ciclo”,agregó.