Si no nos dan una solución aquí vamos a permanecer, a lo mejor con nuestras lonas sin vender nuestra mercancía, pero aquí nos vamos a quedar, afirmó un grupo artesanas ambulantes que permaneció durante meses en el andador 5 de Mayo del Centro Histórico.
Adela Pedro, dijo acompañada de sus compañeras, que participarían en el empadronamiento que realiza el gobierno municipal para trabajar en calle, pero también exigirán que se atiendan sus peticiones, de lo contrario regresarán al andador.
Afirmaron que tienen todo el derecho de tener como asesor al profesor Jerónimo Sánchez Sáez, y un traductor de su lengua durante las reuniones con la autoridad; y agregaron que no están pidiendo nada, porque están dispuestas a pagar un permiso municipal para trabajar.
Mientras las artesanas ambulantes exponían sus demandas ante los representantes de los medios de comunicación, llegaron comerciantes establecidos a confrontar sus dichos.
Y es que minutos antes, Adela Pedro acusó que la comerciante Griselda Ramírez, tenía hasta cuatro locales que le puso el gobierno y que era de "un grupo de choque del PAN". Ante ello, Griselda Ramírez acusó que la estaban difamando y exigió que le comprueben sus dichos.
Las artesanas que permanecen en plantón permanente desde hace ocho meses en el andador 5 de Mayo ofertando sus productos, negaron nuevamente que haya algún acuerdo como lo señala la autoridad; lo que hay –dicen- son amenazas de desalojo y decomisos.
Acusaron que después de dos reuniones “bajo presión y trampas”, las autoridades pretendieron engañar a las voceras indígenas para que firmaran “acuerdos”, sin permitir traductores de lengua ni asesores de confianza.
Reiteraron que entre sus propuestas, está un proyecto de plaza o tianguis artesanal para instalar la exposición y venta de artesanías los fines de semana (viernes, sábado y domingo) en plazas del Centro Histórico.
Además, dijeron que los otros días de la semana, podrían participar en las ferias artesanales que propone la autoridad, o en su caso, vender las artesanías caminando en el primer cuadro de la ciudad.