En los últimos cinco años Querétaro ha tenido un ritmo de crecimiento del 3% anual, ya que llegan diariamente 34 personas a vivir al estado, aseveró el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Juan Carlos Oceguera Mendoza.
Durante el lanzamiento del Brevario demográfico 2021, el funcionario estatal precisó que mientras en 1990 había 1.05 millones de habitantes en 2020 la cifra incrementó a 2.37 millones.
Mientras que las proyecciones para los próximos 23 años es que sí continúa el ritmo de crecimiento anual de 3%, se podría duplicar el número de población.
“Cabe hacer la mención que nosotros traemos proyectado 1.7% anual (de crecimiento), es decir, se modificó hacia arriba esta proporción”, subrayó.
Recalcó que los municipios de Querétaro y San Juan del Río son los que continúan con mayor crecimiento poblacional del estado.
Y detalló que el 78.95% de la población vive en una zona urbana y 21.05% en una zona rural.
Precisó que se espera que en promedio al estado migrarán este año 12 mil 556 personas, sin embargo todavía 7 de cada 10 habitantes es nacido en el estado, y solo 3 de cada 10 son originarios de otra entidad o país.
En tanto, el jefe de estudios de población de Coespo, Juan Camacho Morales explicó que el Brevario Demográfico es un documento digital de acceso público y que cuenta como el volumen, la estructura, distribución, natalidad, mortalidad, migración, característica sociedeograficas, características de las viviendas, proyecciones demográficas de Querétaro.