Aunque Querétaro es autosuficiente con la producción de huevo si el precio de este producto incrementa también tendrá efectos en el estado, aunque actualmente ha mantenido su precio, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Carlos Heinz Dobler Menher.
A nivel nacional se ha especulado con el precio de este producto por la temporada de Cuaresma, aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aclarado que los consumidores pueden reportar o realizar una queja por el alza del producto.
De acuerdo con el monitoreo realizado por PROFECO entre el 22 al 28 de marzo en la ciudad de Querétaro el precio de huevo blanco a granel en promedio es de 29.15 y el huevo rojo a granel es de 32.45 pesos.
En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario explicó que si se registra una escasez del huevo comenzará a incrementar el precio de este producto de la canasta básica en el país.
“Evidentemente no vamos a estar aislados, en el momento que hay una escasez de abastecimiento de producto reacciona inmediatamente y hay incremento en los precios, ahorita Querétaro tiene autosufiencia productiva, o sea se produce suficiente huevo en el estado, pero sabemos que automáticamente cuando el mercado responde Querétaro de alguna manera también va a ser afectado por el aumento”, indicó.
Señaló que en el estado hay una empresa productora grande de huevo y pequeños productores rurales que generan la suficiencia producción para el estado, aunque también llega producto procedente de Jalisco y Puebla.