El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién indicó que al paso de la caminata migrante por el estado se garantizó el derecho de paso, trato humanitario, alimentación, descanso y servicio de salud.
Domínguez Servién comentó que desde el viernes por la tarde que entraron alrededor de 650 migrantes centroamericanos a territorio queretano y hasta el domingo por la mañana que retomaron su caminata, el operativo interinstitucional tuvo mucho trabajo.
“El mismo viernes convoqué una reunión en el CIAS-CQ, donde nos reunimos nuestro equipo estatal, equipo de la capital y yo, para saber cómo teníamos que recibirlos, con todo el apoyo. Un primer contingente salió el sábado a Irapuato, llegó el segundo contingente el sábado temprano y partieron el domingo a las seis de la mañana”.
El mandatario estatal felicitó a las 456 personas de los tres niveles de gobierno, a quienes dará un agradecimiento personal por su colaboración de mañana tarde, noche y madrugada. Pero no se baja la guardia, ya que se espera llegue otro segundo y muy posible tercer contingente de migrantes.
“Creo que dentro de todo salió bastante bien, estuvieron presentes autoridades internacionales de los Derechos Humanos evaluándonos, observándonos y de parte de ellos, afortunadamente no obtuvimos ninguna queja”.