Querétaro cierra el año con la cifra de 41 mil 300 nuevos empleos y dentro de los cinco primeros lugares por las vacantes generadas en noviembre, de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo dio a conocer el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.
En ese sentido el secretario indicó que el salario mínimo promedio en la entidad es de 400 pesos, conforme a lo que registran los patrones ante el IMSS y respecto al salario de 88 pesos, Querétaro es el quinto estado con mejores percepciones económicas, sin embargo con el aumento de salario para el año 2019 habrá que esperar evaluación.
“Tendremos que esperar para el primer trimestre del 2019 los nuevos tabuladores que estará haciendo el IMSS, que puedo decir que esto del incremento al salario mínimo no nos va a pegar, ha habido una buena respuesta por parte de los empresarios a nivel nacional y local”.
Hecho que el secretario indicó se puede observar en el tema de contratos colectivos de trabajo firmados, que a diferencia del 2017 la meta se fijó en 250 empresas y que para 2019 ya se cuenta con la participación de 310 empresas, con un salario mínimo promedio que contempla el incremento del 7.5 por ciento, incluidas las prestaciones en los rubros de comercio, servicios e industrial.
“A nivel bajío somos el primer lugar arriba de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, de esta cifra 60 ya están arregladas para empezar en enero de 2019 y les estamos dando seguimiento para que en cuanto se inicie el año tener ya los contratos colectivo de trabajo”.