Este viernes, Querétaro será sede de la sesión regional de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con la participación de procuradores y fiscales de Justicia de la Región Occidente del país, quienes analizarán estrategias para el combate al secuestro y homicidios, entre otros temas de seguridad.
Así lo adelantó el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, al detallar que Querétaro expondrá información del Modelo Cosmos de Querétaro ante el titular de la Procuraduría General de la República, el representante del secretariado de Seguridad Pública, y siete procuradores y fiscales de Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Colima.
Informó que la agenda a desarrollar consta de una decena de temas, entre los que destacan la coordinación de las entidades contra delitos como el secuestro y los homicidios, que se cometen en esta zona del país.
El fiscal expresó que muchos de los casos que suceden en los límites con Guanajuato, Michoacán e Hidalgo, incluso a metros del estado, se localizan a personas con muerte violenta y a Querétaro toca hacer el levantamiento.
“Definir si donde se localizó es el lugar del hecho o del hallazgo. En razón de eso corresponde o no la investigación y –definir- a qué entidad; a partir de ahí se sientan las bases de coordinación para dar el seguimiento”.
Entre Querétaro y Guanajuato –expuso- ha habido madurez en las relaciones políticas y de las investigaciones de la comisión de delitos como homicidios y secuestro con Guanajuato, porque hay excelente coordinación con el procurador de aquella entidad.
“El flujo de información es inmejorable y por ello hay excelentes resultados, somos de los estados que más esclarecemos homicidios dolosos… ante la vecindad de Guanajuato hay mayor coordinación”, sostuvo el fiscal.
Indicó que tan sólo en enero se registraron aquí 14 homicidios dolosos, de los cuales el 70% tenían correspondencia con gente de Guanajuato, aunque ha habido más acontecimientos, pero no de la misma dimensión. En este tema, le sigue Michoacán por la incidencia y el reconocimiento cuando los hechos se dan.
Otro de los asuntos que abordarán en la sesión, dijo el fiscal, es el Modelo Querétaro conocido como COSMOS, que es referente nacional por los resultados que se han obtenido; además del AM y PM (antemortem y postmortem), que es un software con la información de las características físicas de personas no localizadas que se enlaza a nivel nacional e internacional con la Cruz Roja con la finalidad de auxiliar a las diferentes instituciones para la búsqueda.
Echeverría Cornejo añadió que también analizarán la información que se necesita generar a través de la Interpol para localizar a personas que huyeron fuera del país y son buscadas o localizadas en otros países, “Querétaro ha realizado diversas gestiones para extraditar o deportar a quienes han cometido delitos”.
Añadió que los resultados de la sesión de Justicia de la Región Occidente del país se elevarán a la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y de ahí al Consejo Nacional de Seguridad Pública.