Aquí Uber opera con dos amparos

por Patricia López Núñez

  · lunes 6 de agosto de 2018

Uber quiere hacer negocio sin regulación, denunció el diputado Antonio Zapata. Foto: Cuartoscuro

A más de un año de que Uber se amparara contra la Ley de movilidad del estado, el diputado local Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local denunció que esa empresa pretende “Hacer negocio sin ninguna regulación”, a pesar de los problemas de inseguridad presentadas en otras entidades.

Hasta el momento Uber suma dos amparos diferentes que le permiten operar en Querétaro sin registro de su plataforma y con la negativa de dar información sobre cuantos taxis operan en el estado o la base de datos de sus conductores, lo que deja a los usuarios en condiciones de riesgo.

Aunque hay más de 20 plataformas de taxis con registro en el estado ante el Instituto Queretano del Transporte (IQT), Uber ni siquiera participó en las convocatorias de registro que se emitieron el año pasado por la autoridad estatal.

“Ellos no han atendido, ni siquiera han participado en las convocatorias, es verdaderamente ilógico, no quieren ni siquiera iniciar trámite alguno, lo que ellos quisieran es que solamente los dejáramos hacer negocio sin ninguna regulación y con situaciones tan lamentables como las que se han mencionado, que alguien toma un Uber en tal ciudad y amanece o despierta en otra ciudad”, declaró.

Lejos de intentar regularizarse, la empresa optó por recurrir a los amparos provisionales en contra de la Ley de movilidad del estado de Querétaro.

“Ellos volvieron a ampararse contra las modificaciones de Ley y si ellos pretenden tratar de operar o mantenerse a través de litigios, pues me apena, pero la Ley es una, tuvieron oportunidad de ser escuchados, de hacer propuestas de modificación, fueron atendidos en algunos casos y si no respetan la Ley, estarán sujetos a las sanciones correspondientes”, expresó Zapata Guerrero.

El diputado consideró que lo grave es que la empresa continúe con sus operaciones en la entidad, sin la posibilidad de que se garantice la seguridad de los usuarios, porque hasta este momento no se conoce cuántos automóviles tiene esta plataforma y quiénes son los conductores que los operan.

“No tenemos el dato, es otra de las cosas que se han negado, de manera sistemática, a informar a la autoridad”, insistió el diputado del Partido Acción Nacional.

En otras ciudades del país se denunciaron casos de supuestos robos por conductores de Uber, en los que presuntamente se droga a las personas con agua que les ofrecen y la plataforma sólo se compromete a investigar los hechos.