Árboles contra la “isla de calor”; Sedesu anuncia 1 millón para reforestación

Planes permanentes para dar más vegetación a la mancha urbana, dice Marco del Prete

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 16 de julio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Ante los pronósticos de ambientalistas sobre el efecto "isla de calor" en la capital queretana, el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete, indicó que entre los proyectos enfocados al fortalecimiento de los ecosistemas se plantea un programa para la reforestación de un millón de árboles al año.

Esto ante el pronóstico de que en 15 años la ciudad de Querétaro podría sufrir de este efecto, que ocurre cuando las áreas urbanas tienen mayor temperatura que las rurales cercanas, derivado del crecimiento de la ciudad y la poca consideración con la vegetación.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"Tenemos que fortalecer los ecosistemas forestales, este programa de reforestación de un millón de árboles es parte de esto. También la habilitación y aprovechamiento de esta reserva ecológica que hoy denominamos "El Tlacuache" nos va a permitir ampliar los parques urbanos", señaló.

Añadió que se buscará trabajar con los municipios a fin de colaborar en favor de la vegetación de la entidad, al buscar las áreas para sembrar árboles, que sean susceptibles de conservación y aprovechamiento.

Aclaró que la intención del sembrado de un millón de árboles será, preferentemente, en la zona metropolitana; sin embargo, se tienen en consideración otros programas similares para las zonas serranas e incluso del semidesierto queretano.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

"Los árboles se pondrán donde sea necesario, principalmente la zona metropolitana. Vale la pena mencionar que en la Sierra Gorda, por ejemplo, tenemos otro tipo de programas como es la regeneración de las tierras de pastoreo, la captación de CO2, como son otro tipo de esfuerzos", dijo.

Detalló que estos árboles buscarán trabajar en las zonas urbanas como la capital queretana, San Juan del Río y en algunos municipios donde haya necesidad de sembrar, sobre todo en las reservas ecológicas.

"Estamos trabajando para que el balance entre el crecimiento urbano y el crecimiento forestal, en este caso árboles, sea equilibrado", refirió, además de comentar que cada especie de árbol será remitido a un hábitat acorde a sus características particulares, para la mejora medioambiental en Querétaro.