Aunque hasta el momento no se cuenta con un reporte alarmante de daño al patrimonio histórico y cultural en el estado, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro, Rosa Estela Reyes, instó a la ciudadanía a participar en su cuidado como parte fundamental de la memoria colectiva, y a no dañarlo en las manifestaciones sociales.
“El INAH se dedica a la conservación de patrimonio, pues es parte de nuestra riqueza cultural y de nuestros bienes materiales. Es muy importante que tengamos claro que la protesta sobre situaciones sociales no va reñida de la conservación del patrimonio. No tendrían por qué estar en conflicto una con otra. Hay que mantener claridad en que nuestro patrimonio dañado es parte de nuestra historia y hacer un llamado a no dañarlo”, afirmó.
Sobre las pintas realizadas en el Acueducto de Querétaro y en el Templo de Santa Rosa de Viterbo durante la pasada movilización por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la directora compartió que, en colaboración con el Gobierno Municipal de Querétaro, desde el lunes empezaron los trabajos de limpieza, sin embargo es posible que algunas partes de los Arcos tengan que ser restauradas debido al nivel de penetración de la pintura.
“Justamente donde se juntan las piedras es un material mucho más poroso y posiblemente la pintura penetró mucho más. En caso de ser así, vamos a tener que entrar al retiro y a su restauración, entonces ya no sería limpieza sino reintegración de material. Eso es un trabajo un poco más delicado y de mayor tiempo (…) Primero nos dijeron que iba a tardar ocho días, es decir, hasta el próximo lunes. Sin embargo, en donde aún no hay calculo de tiempo es en donde el solvente que estamos proponiendo no responde, entonces seguramente tendríamos que hacer otra intervención. Pero eso lo sabremos hasta el viernes", declaró, detallando que en esta ocasión el INAH solo participará en la asesoría y supervisión de la respectiva ejecución, por lo tanto la institución desconoce cuales serán los costos de estas intervenciones.
Como parte de estos mismos trabajos, la directora añadió que han realizado a la par un registro de las afectaciones, pues los daños hechos a los monumentos también forman parte de la historia de los mismos.
“Tenemos registro de la afectación –por principio de inventario–, de las ocasiones en que ocurren este tipo de agresiones”, asintió, aseverando que este año solo han registrado en el estado dos casos de pintas sobre las fachadas de edificios antiguos del Centro Histórico de San Juan del Río y en Querétaro.
“No tengo un reporte alarmante de este tipo de expresiones, aunque sí es lamentable que se dañen los monumentos, pero tampoco tengo un reporte que nos indique que esto ha venido en aumento como para alarmarnos”, puntualizó.