Personal de la Contraloría General del Estado conforma un archivo fotográfico de las obras en Paseo 5 de Febrero, con la finalidad de constatar las anomalías u omisiones que pudiera realizar la empresa ICA y así tener un soporte legal y financiero sobre lo realizado o que falte por concluir a dos años de iniciados los trabajos, informó Óscar García González, titular de la dependencia.
Aclaró que hay situaciones que pueden ser detectadas, las cuales son calidad y estética de la obra. En ese sentido afirmó que mientras la primera funcione bien es un buen punto.
“En la parte estética, nosotros como Contraloría estamos haciendo un álbum fotográfico, por así decirlo, donde estamos tomando todas las muestras donde hay necesidad de ´chulear´ la obra; es decir, darla la calidad que requiere una obra de esa magnitud”, comentó.
El contralor aseguró que es precisamente donde se realizan las correcciones necesarias de todo lo que “visualmente” requiere limpieza, mantenimiento o alguna otra intervención.
Puntualizó que la Contraloría estatal realizará una auditoría financiera y la revisión de lo que se conoce como “vicios ocultos”, esto cuando concluyan los trabajos que se realizan desde hace dos años.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó que el personal de la Contraloría trabajó en la supervisión del hundimiento que ocurrió en el paso deprimido de Paseo 5 de Febrero, pero que el personal de la empresa constructora trabajó de inmediato en la reparación del desperfecto.
“De inmediato enviamos al personal de la Contraloría para que revisara y determinara, como parte del proceso de auditoría que tenemos en curso. Lo que sí es que el equipo de auditores de la Contraloría estuvo presente al momento en el que la empresa empezó a subsanar el error”, explicó.
Óscar García González indicó que de manera constante se llevan a cabo recorridos con la empresa, y de lo cual se hacen actas, ya que es una obra que se encuentra auditada en todo momento desde su inicio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La auditoría general continuará y estamos en espera de que la obra concluya para hacer una revisión financiera y posteriormente de vicios ocultos”, expuso el funcionario del Gobierno del estado.
Especificó que esto se hace con la intención de liberar los aspectos que presenten alguna anomalía y que pudiera ser corregido.