El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado deQuerétaro (Icateq) está preparado para atender a deportados deEstado Unidos, adelantó en entrevista su director general UlisesGómez de la Rosa.
Indicó que con el objetivo de prevenir la deportación masivade queretanos de los Estados Unidos a nuestra entidad, ante lareciente orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, elIcateq trabaja sobre este tema para armar una política educativaque sea paliativo del posible problema que pudieran encontrar losconnacionales a su regreso a Querétaro.
“Hemos preparado una alternativa para esos queretanosrepatriados a nuestro estado a través de la emisión de undocumento oficial que les permita demostrar mediante unaevaluación, que cuentan con competencias ocupacionales con el cualpuedan obtener un empleo, un autoempleo o incluso impulsarproyectos productivos”.
Este proceso –dijo- lo tenemos registrado en ICATEQ comocertificación ROCO, que es un reconocimiento a las competenciasocupacionales, el cual consiste en evaluarlos, conocer sus nuevashabilidades que pudieron haber obtenido en los trabajos realizadosen la Unión Americana que les permitió adquirir nuevascompetencias y capacidades en estos trabajos nuevos. Mencionó quela situación de estos connacionales es diferente a los famososDreamers, que son los niños y jóvenes, que además son el grupomás vulnerable de inmigrantes indocumentados, que en caso de serdeportados ellos vendrían a revalidar estudios, cosa que no sucedecon el otro sector que tendría que venir en busca de empleo.
“Y que su actividad económica proviene más de gente que sededica a hostelería, esparcimiento, sector manufacturero,comercio, industria de la construcción, agricultura, entre otros,de los cuales el 68 por ciento encuentra trabajo en sector formal yel 32 por ciento en el sector informal”.
Añadió que hay programas de apoyo muy importantes que vandesde la asistencia jurídica del gobierno del estado, de ayudainmediata como atención médica, alimentación, llamadastelefónicas y ayuda para transportarse a sus lugares de origen,pero hoy en día cobra real importancia los temas como asistenciapara reinsertarse al sector educativo y al mercado laboral.
“En el mercado laboral cada vez en mayor la tendencia acontratar a personas que tengan habilidades técnicas ypsicosociales, sobre aquellas que tengan títulos universitarios, apesar de la creencia de que este tipo de formación técnica es desegunda y para personas que no lograron méritos académicos otiene bajos recursos”.
Esta creencia o este modelo –aseguró- se ha ido agotando, endonde el título era moneda de cambio, porque hay industrias quehan ido transitando o migrando hacia una experiencia de tipotécnico con conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudescorrespondientes a una competencia ocupacional, sin importar cómofueron adquiridos estos, y en sus estrategias de reclutamiento,selección y gestión de talento han preferido experimentar lapreparación técnica o el desarrollo de habilidades y competenciapara el trabajo.
“Aquí es donde se torna importante lo que los migrantes hanadquirido como conocimientos en sus trabajos en Estados Unidos yque van desde contar con una experiencia muy buena en variosoficios, como jardineros, plomeros, carpinteros, cocineros, entreotros oficios”.
Añadió que un plus es que dominan el idioma inglés, y quepara ellos orientarían este programa y que tendría un costo paraellos de tan sólo 100 pesos y cumplir con los requisitos de sermayores de 15 años, saber leer y escribir, la constancia de serrepatriados, y carta bajo protesta decir verdad para los quedecidieron por cuenta propia autorepatriarse.