Colectivos, productores y expositores locales participan durante este fin de semana en el Vegan Fest, en el barrio del Tepetate, a fin de promover el consumo responsable, sano y variado de productos que no contienen ingredientes de origen animal entre la población queretana; además de la venta, habrá charlas de nutrición, gastronomía y pasarela de adopción de perros.
Fernanda González, una de las organizadoras, expresó que la iniciativa de convocar a la ciudadanía para ofrecerle opciones de consumo vegana nació hace más de seis años “con la finalidad de brindar espacios y opciones libres de origen animal”.
En principio, la impresión que tenían quienes no consumen productos derivados de los animales, consideraban que había pocas posibilidades de encontrar insumos de acuerdo con las ideas y preceptos que guían su alimentación, sin embargo, “vimos que la respuesta era muy buena y que sí había, por eso la idea después fue compartir el mensaje con los demás y difundir el mensaje del respeto por los animales y el estilo de vida que además es saludable y consciente”.
Quienes participan en la edición de mediados de julio son productores de granos, semillas, verduras y productos de cuidado personal que no son probados en animales. “La idea es difundir el estilo de vida sin crueldad animal, que a la vez también sea amigable con el medio ambiente, el cuerpo y la salud”.
Además de los 25 expositores, se cuenta con la presencia de chefs, especialistas en nutrición que darán charlas para informar desde la ciencia y desmentir los mitos en torno a la alimentación vegana.
El Vegan Fest es un espacio en el que se procura incluir a personas con alguna discapacidad o en situación de vulnerabilidad, en esta edición, participan personas con discapacidad visual que ofrecen servicio de masajes y terapia física y una fundación que apoya a mujeres con la venta de productos orgánicos. También será posible adoptar perros de manera responsable durante este evento.